ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

México y Cuba: borrón y cuenta nueva para la deuda

por
  • Javier Ortiz
    Javier Ortiz
noviembre 8, 2013
en Cuba
4

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla aterrizará próximamente en La Habana con excelentes noticias. Su gira internacional en los primeros días de noviembre ha tenido un éxito multimillonario. No tendrá que dar la noticia personalmente; ya la prensa mexicana se encargó de divulgarlo: México condonó una deuda de 340 millones de dólares prestados a Cuba en 1998.

Esa cifra es el 70% de un crédito otorgado originalmente por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Y las buenas noticias no terminan ahí: la Isla tendrá diez años para pagar los 147 millones que todavía le debe a México.

¿Cuánto son 340 millones de dólares para Cuba? Pues la suma de la condonación se aproxima al valor total de las importaciones procedentes de Vietnam, el principal suministrador de arroz de Cuba.

El secretario de Hacienda azteca, Luis Videgaray, describió la deuda condonada como “un problema de carácter financiero con Cuba, un crédito que otorgó Bancomext al Gobierno cubano y que representa una deuda de 487 millones y pues no ha habido un acuerdo para pagar.”

Videgaray indicó que el borrón y cuenta nueva elimina un problema diplomático. “Era importante lograr resolver esta situación, que era un obstáculo para que fluyeran bien las cosas con el pueblo cubano.”

Bruno Rodríguez también trae en su portafolio ocho acuerdos de cooperación con México, la más grande economía geográficamente cercana a Cuba, después de Estados Unidos. Además de ahorrarle a Cuba un dineral, se consiguió ampliar el Acuerdo de Complementación Económica vigente desde 2001 y que regula el comercio bilateral.

México y La Habana todavía tienen negocios pendientes para el futuro cercano. El ministro de exteriores mexicano, José Antonio Meade, habló de la voluntad de su país para “participar de manera activa en el proceso de actualización del modelo económico que se vive en ese país.”

La Secretaría (ministerio) mexicana de Economía ya expresó en un comunicado oficial “el interés de los empresarios mexicanos para ampliar su presencia en la isla a través de inversiones en sectores como turismo, minería, industria, agroindustria, petrolero y energías renovables.”

El canciller cubano viajó a México en compañía del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Al terminar la agenda en México, Rodríguez Parrilla tomó rumbo a China, y Malmierca regresó a La Habana para participar en la Feria Internacional de La Habana.

Durante su estancia, Rodríguez Parilla recibió tratamiento de primer nivel: el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con él en Los Pinos, la residencia oficial de los mandatarios mexicanos.

Noticia anterior

Nacen nuevas joyas de la tradición ronera en Cuba

Siguiente noticia

Maridalia Hernández se “roba” La Habana con su voz

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista de la Televisión Cubana, vecino del Vedado habanero y guitarrista por cuenta propia (y sin licencia). Escribe para sitios en Internet desde los 14 y se hizo Licenciado en Periodismo diez años después. Se pasa el día tecleando sobre música, política y economía.

Artículos Relacionados

Un campesino observa el paso del tren Habana-Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba adopta nueva Ley Agropecuaria y Forestal que flexibiliza la entrega de tierras ociosas

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Maridalia Hernández se “roba” La Habana con su voz

Aumenta el comercio entre Cuba y la Unión Europea

Comentarios 4

  1. aramis paz says:
    Hace 13 años

    a pesar de todos las presiones el mundo sigue dando muestras de afecto a cuba,es algo sin presedente,y me pregunto,cual seria la realidad de cuba sin el embargo?creo que el socialismo duraria para siempre,para mi lo mejor de todo es que si eso le trae alguna mejoria a la cituacion del pueblo,bienvenido sea,,,,grasias

    Responder
  2. griank says:
    Hace 13 años

    Vamos a ver si el nuevo modelo economico en cuba le hace algun bien al pueblo porque a traves de los años cada vez que el gobierno hace un cambio el pueblo sale perjudicado.

    Responder
  3. Pepito Otipep says:
    Hace 13 años

    A pesar de todo México sigue ahí “al lado de Cuba”. En todos los sentidos. Gracias México.

    Responder
  4. geisa scott says:
    Hace 13 años

    Gracias Mexico,en las desgracias se conocen los amigos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    883 compartido
    Comparte 353 Tweet 221
  • Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.