ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Maridalia Hernández se “roba” La Habana con su voz

por
  • Yelanys Hernández Fusté
    Yelanys Hernández Fusté
noviembre 8, 2013
en Música
0

Quiero de ahora en adelante, que en cada esquina de la casa, seamos amantes principiantes, que aprenden a multiplicar, cantó Maridalia Hernández y el público habanero que la fue a escuchar anoche, a la sala Covarrubias del Teatro Nacional, no hizo más que ovacionarla.

Maridalia, con un carisma sin par y un poder de comunicación que entusiasmó al auditorio, regaló así Para quererte, una canción que “le piden tanto”, que ya ni se acuerda y que siempre pretende borrar de la lista de actuaciones, pero que alguien la menciona y debe «interpretarla con mucho gusto». Es que ese tema ha marcado su carrera artística, que data de 32 años, y con él ganó el primer premio en el Festival Viña del Mar (Chile), en 1986.

Sin embargo, la cantante dominicana quiso hacer un repaso de su vida profesional en la isla antillana. Esta es una tierra musical y deseaba mostrar aquí su voz “enrolada” en el repertorio cubano, de ahí que obsequiara un Drume negrita, de Eliseo Grenet, en la que la vimos en una versión muy personal y contagiosa; Vamos a ver, de David Torrens; y A puro grito, de Amaury Gutiérrez. Esta última pieza forma parte de su disco Libre, que también promocionó en La Habana.

Su contacto con los cubanos fue mágico además, y por eso quiso invitar a un virtuoso de la guitarra, el maestro Rey Montesinos, para que la acompañara en dos boleros: Honor a la verdad y Hiéreme. Mientras, que de Adalberto Álvarez interpretó una versión de A Bayamo en coche, que ella prefirió llamar A Santiago en coche, para reverenciar a la ciudad que la viera nacer, Santiago de los Caballeros.

De los afamados merengues de su país, Maridalia se trajo Moriviví, a la vez que evocó, en una combinación de ese ritmo de su país con el flamenco, a la obra de Camarón de la Isla, Vivo enamorao.

Momentos especiales de la noche lo constituyeron su unión a su coterránea Sonia Silvestre; y también la interpretación de esos sencillos que inmortalizó junto a Juan Luis Guerra y la orquesta 440. De su estancia en esa agrupación recordó Amor de conuco y el clásico Ojalá que llueva café.

“No saben la emoción que una siente al estar aquí”, había dicho al comenzar la velada Maridalia, y lo reiteró casi dos horas después, cuando emocionada se despidió de una tierra que a la que sin dudas, volverá como prometió, para poder apreciar nuevamente su potente voz. “Estoy feliz”, afirmó, y con un ademán de despedida en su rostro dijo adiós a La Habana.

Noticia anterior

México y Cuba: borrón y cuenta nueva para la deuda

Siguiente noticia

Aumenta el comercio entre Cuba y la Unión Europea

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Artículos Relacionados

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

Ivette Cepeda. Foto: Lied Lorain.
Música

“Quiero dejar mi propia marca”: Ivette Cepeda entre la fe, la canción y el público

por Lied Lorain
octubre 13, 2026
0

...

Manolo del Valle (1942-2026) Foto:  Diario digital La Demajagua
Música

Adiós a Manolo del Valle, una voz que honró la tradición del bolero cubano

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Aumenta el comercio entre Cuba y la Unión Europea

Bayamo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.