Migrante cubano muere repentinamente en Tapachula

La Embajada de Cuba identificó al fallecido como Luis Enrique Méndez Romero. Había llegado a las instalaciones migratorias el martes 14 de noviembre para solicitar “de manera voluntaria” el retorno a Cuba.

En los últimos meses, miles de cubanos han estado varados en Tapachula. Foto: Milenio.

Un cubano integrante la actual oleada migratoria por la cual miles atraviesan territorio mexicano en su camino a Estados Unidos, y que había pedido apoyo para regresar a su país, falleció de manera repentina este jueves en Tapachula, Chiapas.

La Embajada de Cuba, que dijo encontrarse en contacto con las autoridades migratorias mexicanas y cubanas, así como y con los familiares y amigos, identificó al fallecido como Luis Enrique Méndez Romero.

El Instituto Nacional de Migración (INM) había informado ayer que el fallecimiento se produjo en el traslado de la Estación Migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat A.C., en Tapachula.

Llegada el 14, malestar al día siguiente

Méndez Romero había llegado a las instalaciones migratorias la tarde del martes 14 de noviembre para solicitar “de manera voluntaria” el retorno a Cuba.

En ese momento, realizada una valoración médica de rutina, no presentaba “datos de alguna enfermedad y refirió no tener padecimientos crónicos”.

Pero, durante la noche del miércoles 15 manifestó sentirse mal y fue asistido por el personal médico de la Estación Migratoria, por lo cual levantaron un reporte completo de su estado de salud.

Ya en la mañana del jueves 16, momentos antes realizar su retorno a Cuba, volvió a ser atendido “al expresar malestar”. Lo valoraron clínicamente y, considerada “estable” su salud, regresó a su alojamiento; sin embargo, se determinó aplazar su retorno al país de origen.

“Signos vitales débiles”

“Minutos después, personal médico determina valorarlo nuevamente en el área de estancia y se detecta que la persona extranjera registraba signos vitales débiles, por lo que fue necesario iniciar maniobras de primeros auxilios para trasladarlo de urgencia al Hospital Cofat A.C., ubicado a menos de 200 metros de la Estación Migratoria”.

En el Hospital Cofat A.C., los médicos de tuno “ya no identifican signos vitales” y se procedió a dar aviso a la autoridad ministerial local, como parte de los procedimientos de ley para que determinen las causas del deceso.

Según la embajada cubana, “desde días anteriores se había coordinado con el Instituto Nacional de Migración de México el regreso a Cuba del ciudadano cubano, conforme al pedido que había presentado a nuestro consulado y nos encontrábamos en intercambios directo con el mismo”.

Según esta información compartida desde Facebook por Miguel Ángel Moreno, estaba previsto su regreso a Cuba para este viernes. La Embajada cubana también puntualizó que trabajaba “en la determinación de la causa de muerte”, así como en y “facilitar trámites correspondientes, conforme a la voluntad familiar”.

En los últimos meses, miles de cubanos han estado varados en Tapachula como parte de la actual ola migratoria.

Salir de la versión móvil