Los cuerpos de los 32 militares cubanos que murieron durante los ataques de Estados Unidos a Venezuela serán repatriados este jueves.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno de la isla, los restos de los combatientes arribarán en la mañana del jueves al aeropuerto internacional de La Habana, en donde recibirán homenaje póstumo en una ceremonia militar.
Posteriormente, serán trasladados al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución, en donde serán expuestos.
“Durante ese trayecto, una representación del pueblo, concentrado en ambos lados de la vía, rendirá honores a los caídos”, afirma la comunicación oficial.
| Información del Gobierno Revolucionario sobre el homenaje póstumo a nuestros combatientes caídos en el cumplimiento del deber en la República Bolivariana de Venezuela
¡Honor y gloria a nuestros héroes!#CubaHonrahttps://t.co/bHONS0f3Ze pic.twitter.com/KCLMHb49Fv
— Gobierno Cuba (@GobiernoCuba) January 13, 2026
Desde ese propio día se permitirá el acceso al público y el viernes en la tarde los cuerpos de los militares muertos serán inhumados en los panteones para los Caídos por la Defensa de sus provincias. “Todos los municipios del país efectuarán actos de homenaje póstumo”, refiere la nota.
El Gobierno cubano adelantó, además, que el viernes también se realizará una concentración en la Tribuna Antiimperialista, frente a la Embajada de Estados Unidos, tras la cual se realizará una “Marcha del Pueblo Combatiente, como reafirmación del compromiso con la Patria”.
Cubanos caídos en Venezuela
Un día después de los ataques en Venezuela, el Ejecutivo de la isla confirmó que 32 militares murieron en “acciones combativas” y “tras una férrea resistencia en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos”.
En el operativo estadounidense fallecieron “hasta ahora” alrededor de 100 personas, incluidos civiles, según las autoridades del país sudamericano.
Analistas, organizaciones y medios independientes venían apuntado desde hace años que el primer círculo de seguridad personal de Maduro estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.
Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela
Un informe de 2022 de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU (FFMV, por sus siglas en inglés) concluyó, tras analizar “acuerdos escritos confidenciales” entre Caracas y La Habana, que esta colaboración se remonta a 2006, cuando eran presidentes, respectivamente, Hugo Chávez y Fidel Castro, refiere un despacho de la agencia EFE.
Este documento, entregado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, afirma que “agentes del Estado cubano habían instruido y asesorado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar” venezolana “en algunas de sus actividades de inteligencia y contrainteligencia”, añade el reporte noticioso.
La repatriación de los cuerpos de los cubanos muertos en Venezuela ocurre en un escenario de presiones de la Casa Blanca a las autoridades chavistas para que rompan sus vínculos con La Habana y otros aliados, y cedan a otras exigencias económicas y políticas.
A la vez, Washington ha intensificado su retórica contra Cuba y sostiene que el Gobierno cubano caerá sin el apoyo de Caracas. El propio presidente Donald Trump advirtió el domingo que la isla ya no recibiría más dinero o petróleo de Venezuela y llamó a sus autoridades a llegar a un acuerdo con Estados Unidos “antes de que sea demasiado tarde”.










