El Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) resaltó este martes la obra monumental y las magistrales presentaciones del cantautor cubano Pablo Milanés, quien falleció anoche a los 79 años en Madrid.
“Autor de una obra monumental, su legado musical constituye un referente ineludible de la identidad y la cultura cubanas y sus canciones y magistrales interpretaciones integran por derecho propio la banda sonora de la Revolución Cubana”, refirió la institución en su página web.
El mensaje, que se circunscribe al aporte artístico del legendario intelectual, refleja la extensa y fecunda carrera musical de Milanés (La Habana 1943), que contempla “más de 40 fonogramas e inolvidables colaboraciones con numerosos músicos cubanos y con varios de los más grandes artistas de Nuestra América y otras regiones”.
La nota del Mincult fue versionada en Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba y otros medios estatales, después que el propio presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentara la noticia y transmitiera condolencias a los familiares desde su cuenta en Twitter.
Milanés, autor de clásicos como “Yolanda”, obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
“La música es todo para mí, la mejor forma que encuentro para expresarme, la mejor manera de sentir e incluso de pensar. Creo que los músicos contamos con otro lenguaje muy especial, que nos permite comunicar, eso es algo único”, confesó el artista, nacido en Bayamo el 24 de febrero de 1943.
El pasado junio, La Habana acogió su última actuación en Cuba. Después de la polémica en las redes sociales debido a la manera en que el Teatro Nacional dispondría las entradas, pasó a celebrarse en la Ciudad Deportiva. Fue un acontecimiento histórico con ligeras connotaciones políticas debido a la propia actitud del trovador, duro crítico de la burocracia y la ineptitud política proliferante en la Isla.
Pablo Milanés en la Ciudad Deportiva: El amor fue más fuerte
Milanés fue fundador de la Nueva Trova cubana junto a Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola, entre otros. Su voz ha aligerado la cotidianidad del cubano, masivamente desde los años ochenta.
El cantor fue hospitalizado el pasado 12 de noviembre en Madrid. La capilla ardiente quedará instalada en el tanatorio San Isidro de Madrid para ser despedido por sus familiares y allegados.
Efe/OnCuba.