El ministro ruso de Defensa, el General Serguéi Shoigú, se reunió este martes en Moscú con su homólogo cubano, el también General Álvaro López Miera.
El ministro ruso recibió a López Miera con una ceremonia en la sede del Ministerio de Defensa, según un vídeo publicado por este departamento.
Церемония встречи министра обороны Революционных Вооруженных Сил Республики Куба генерала армейского корпуса Альваро Лопеса Мьеры.
Видео: Минобороны России pic.twitter.com/lKGijiHi5x
— ТАСС (@tass_agency) June 27, 2023
Cuba y Rusia mantienen una estrecha alianza política y económica, y ambos gobiernos definen su asociación como “estratégica”.
En los últimos meses, han tenido lugar varios intercambios entre representantes gubernamentales y empresariales de ambos países, y visitas oficiales como la realizada por el primer ministro Manuel Marrero al país euroasiático días atrás.
Según el nuevo concepto de política exterior de Rusia adoptada en marzo, el país busca profundizar las relaciones con América Latina y el Caribe, lo que incluye la cooperación militar, para ayudar a estos países a enfrentar “las presiones de EE.UU.”.
La visita de López Miera a Moscú es la primera de un alto funcionario extranjero tras la rebelión armada del pasado fin de semana. Se produce pocos días después de la sublevación de los mercenarios del Grupo Wagner contra la cúpula militar rusa, especialmente contra Shoigú y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, a quienes acusaron del “caos” creado en la guerra en Ucrania.
El presidente Miguel Díaz-Canel envió el domingo un mensaje de apoyo al pueblo y Gobierno de Rusia tras la rebelión de 24 horas de los mercenarios.
El mandatario cubano manifestó su “total convicción” de que prevalecerá “la unidad y el orden constitucional” en Rusia.
Los miembros del Grupo Wagner iniciaron el pasado viernes una sublevación y, tras declararse en rebeldía, ocuparon la ciudad de Rostov del Don y enviaron cuatro columnas hacia Moscú, con el fin de sustituir a la cúpula militar rusa.
Putin calificó la revuelta de “traición” y tras la mediación de su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, se logró un acuerdo con el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, que puso fin a la sublevación.
EFE / OnCuba