El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo este sábado una conversación telefónica con su homóloga de Kenia, Mónica Juma, sobre las acciones que el país africano lleva a cabo en relación con el secuestro, el viernes, de dos médicos cubanos, llevado a cabo presuntamente por miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.
https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1117091633848360961
“Sostuve conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de #Kenya, Monica Juma. Intercambiamos sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones ejecutadas por el gobierno de su país ante lamentable incidente. Trasladó su solidaridad con los familiares”, anunció Rodríguez en su cuenta de Twitter.
En otra publicación, Rodríguez subrayó que los profesionales sanitarios que desarrollan su misión en Kenia “se encuentran seguros” y agregó que la embajada de Cuba en Nairobi “mantiene con ellos comunicación permanente y se mantiene informados a los familiares”.
“Mantenemos seguimiento constante con las autoridades kenianas”, agrega el tuit del jefe de la diplomacia cubana.
El Gobierno cubano ha formado un grupo de trabajo para dar seguimiento al secuestro de los dos médicos, cometido presuntamente por hombres armados sospechosos de pertenecer al grupo yihadista somalí Al Shabab.
Assel Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, fueron secuestrados el viernes, cuando se dirigían escoltados en un automóvil del gobierno local al hospital de Mandera, condado en el nordeste de Kenia fronterizo con Somalia, en el que prestaban servicio.
Police Spokesman Charles Owino says search and rescue for abducted Cuban doctors intensified; Havana constantly briefed on progress.
— Ali 'Mwamvita' Manzu (@Ali_Manzu) 13 de abril de 2019
Los atacantes bloquearon el paso al vehículo oficial con dos coches y abrieron fuego, matando a uno de los policías que acompañaba a los doctores, mientras un segundo agente pudo huir con vida.
Herrera y Rodríguez forman parte de un contingente de cien doctores cubanos que llegó el año pasado a Kenia en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana.
Poco después de su llegada, en julio del año pasado, los dos doctores ahora secuestrados ya manifestaron dudas respecto a la seguridad de su nuevo destino en una entrevista con la televisión keniana Citizen TV.
Cuban doctors in Wajir, Garissa moved to Nairobi over security concern https://t.co/AdFrmaJMC7 pic.twitter.com/NvEEwQIeui
— NTV Kenya (@ntvkenya) 13 de abril de 2019
La región oriental de Kenia ya vivió un caso parecido el pasado noviembre, cuando la cooperante italiana Silvia Costanza Romano, de 23 años, fue secuestrada por hombres armados sin que hasta la fecha se conozca su estado o su paradero.
Al Shabab, que se adhirió a la red terrorista Al Qaeda en 2012, opera en Somalia, pero suele hacer incursiones en la vecina Kenia para cometer ataques.