ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Minrex reconoce el refuerzo de su “diplomacia económica” ante la crisis

En su informe resumen de actividades 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores también se refirió a las relaciones con EEUU: "Se produjeron algunos avances limitados".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 13, 2024
en Cuba
0
Capitolio de La Habana vista desde la calle Dragones. Foto: Otmaro Rodríguez

Capitolio de La Habana vista desde la calle Dragones. Foto: Otmaro Rodríguez

La Cancillería cubana reconoció este jueves que su acción exterior está volcada en la denuncia de las sanciones estadounidenses y en la “diplomacia económica” para contribuir al “mejoramiento de las difíciles condiciones socioeconómicas” de la isla.

En su informe resumen de actividades 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) subrayó que ha prestado especial atención a las acciones que pueden contribuir a lograr “insumos imprescindibles” para paliar la grave crisis multisistémica que sufre el país.

Principales resultados de la Política Exterior cubana en 2023.

“#Cuba avanzó en sus objetivos de política exterior y mantuvo su tradicional activismo y prestigio en los organismos y foros internacionales y regionales”.

https://t.co/fRbXdjTJen#DiplomaciaRevolucionaria pic.twitter.com/wLFjuYIrmf

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) June 12, 2024

Entre ellos destaca “la obtención de combustibles, partes y piezas para el sistema eléctrico y las energías renovables, alimentos, medicamentos, fondos” y otros bienes clave.

Su actividad en el exterior, argumenta, “no solo se ha dirigido al fortalecimiento de nuestras relaciones políticas, sino muy particularmente al logro de intercambios comerciales, financieros y al desarrollo de posibilidades económicas, que hagan posible enfrentar la difícil situación que atraviesa el país y que sufrimos los cubanos”.

El informe lista asimismo las acciones del Minrex para denunciar las sanciones de EE.UU. y la inclusión de la isla en la lista de Washington de países que patrocinan el terrorismo, cuya cumbre es la resolución anual en su contra en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde obtuvo un apoyo mayoritario.

Relaciones con EE. UU.

En cuanto a la relación con EE.UU., pese a expresar que la política hostil de Washington se mantienen, el Minrex indicó que en 2023 se produjeron algunos avances limitados.

“Se consolidaron espacios de diálogo a nivel intermedio con la Casa Blanca y el Departamento de Estado, y continuó la reactivación gradual, aunque limitada, de los intercambios bilaterales sobre temas de interés mutuo”, según el informe.

La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) y políticas económicas y monetarias fallidas en Cuba han agravado problemas estructurales de la economía cubana.

Minrex a Washington: “La clara y absoluta verdad es que Cuba no patrocina el terrorismo”

La escasez de básicos (alimentos, combustible, medicinas), los prolongados apagones diarios, la creciente dolarización de la economía y una inflación galopante generan un fuerte descontento social y una falta de perspectivas que están azuzando una oleada migratoria sin precedentes e inusuales protestas.

Para el Minrex, “la política de hostilidad y de máxima presión de EE.UU., continúa siendo el factor principal que influye en la difícil situación económica de Cuba”. 

Efe/OnCuba.

Etiquetas: diplomaciainformeMINREXPolítica
Noticia anterior

Pichardo “calienta” su disputa con Jordan Díaz y cuestiona el triunfo del cubano-español

Siguiente noticia

El dólar y el euro vuelven a dar marcha atrás y siguen sin estabilizar su valor en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cambio de euros por pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El dólar y el euro vuelven a dar marcha atrás y siguen sin estabilizar su valor en Cuba

Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.

Apagones en Cuba: Felton vuelve a averiarse, con la Guiteras en remojo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    215 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    839 compartido
    Comparte 336 Tweet 210
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8213 compartido
    Comparte 3292 Tweet 2051

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1529 compartido
    Comparte 612 Tweet 382

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}