Este sábado 1 de octubre el Ministerio de Salud de Cuba (Minsap) notificó el cuarto caso de viruela símica (o viruela del mono) en Cuba. “Se trata de ciudadano cubano residente en la provincia de Cienfuegos de 26 años de edad, masculino, trabajador de la salud que tuvo contacto directo con el tercer caso notificado en Cuba con la viruela símica”, explica la nota.
La confirmación se realizó en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri (IPK) el día de ayer 1 de octubre, a donde fue enviada la muestra después d e que el 30 de septiembre el trabajador de la salud comenzara con lesiones en piel sugestivas de la enfermedad, especifica el Minsap.
“Este paciente se encontraba en aislamiento estricto por ser contacto directo, por lo que no se declaran nuevos contactos. Se encuentra evolucionando de manera favorable y sin complicaciones”, aclara la nota que agrega que “el resto de los contactos aislados por el tercer caso se mantienen asintomáticos en el octavo día de la vigilancia.”
El primer caso de viruela símica en Cuba fue reportado el 20 de agosto de este año, se trataba de un turista italiano que había arribado a Cuba el día 15 de ese mes y que falleció el 22 de agosto después de haber permanecido en estado de gravedad varios días.
Hasta el momento no se ha reportado ninguna complicación en el resto de los diagnosticados, el segundo caso fue un cubano de 60 años residente en Estados Unidos y el tercer caso diagnosticado se trataba de una mujer de 27 años residente en la provincia de Cienfuegos sin contacto con los casos anteriores. El protocolo establece aislamiento para los contactos reportados por los pacientes diagnosticados positivos.