El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) sigue apostando con fuerza al mercado ruso para sacar al sector del letargo en que se encuentra sumido desde la pandemia.
Aun cuando las cifras oficiales indican una mejoría en 2024 con respecto al año pasado, con un crecimiento del 4,1 % hasta abril, incluso las optimistas previsiones oficiales están lejos de los números del período previo a la COVID-19.
En este punto es donde los turistas del país eslavo ganan protagonismo, pues su incremento este año va siendo, junto al tradicional empuje de Canadá, uno de los motores de la todavía discreta recuperación.
Hasta el cuarto mes del año habían llegado a Cuba más de 88 mil visitantes rusos, alrededor del doble que en igual período de 2023.
Por ello, el Mintur no pierde oportunidades de ir a la caza de más turistas de Rusia, tal como sucede por estos días en el Foro Ruso ¡Viajes!, que se desarrolla en Moscú hasta este domingo.
Un reporte de Prensa Latina (PL) señala que en ese evento las autoridades turísticas de la isla presentan “las potencialidades de sus destinos y las oportunidades de negocios”.
La viceministra del sector, María del Carmen Orellana, resaltó igualmente el “poder contactar con turoperadores de las diferentes regiones del gigante euroasiático, los cuales no tienen todo el acceso a los productos turísticos de la mayor de las Antillas”.
“Perspectivas crecientes”
La funcionaria aseguró que existen “perspectivas crecientes” para Cuba en el mercado ruso, si bien reconoció una disminución de los visitantes en la temporada de verano.
No obstante, dijo que los vuelos desde Rusia a los polos turísticas de Varadero y Cayo Coco siguen mostrando “una alta ocupación”.
“Las perspectivas siguen creciendo, y se mantienen el interés y el deseo de los visitantes rusos de llegar a Cuba el cual se manifiesta realmente acá en esta feria”, afirmó Orellana.
La viceministra destacó, como un “mecanismo para facilitar la estadía” de los turistas de Rusia en Cuba, el funcionamiento “a todo lo largo y ancho de la isla” de 20 mil dispositivos de pago electrónico que permiten el uso de las tarjetas rusas MIR.
En esta misma cuerda se había expresado en marzo el titular del Mintur, Juan Carlos García, durante una visita a Moscú. En esa ocasión, el ministro aseguró que la isla aspira a recibir 200 mil turistas visitantes rusos en 2024 y hasta el medio millón “en los próximos años”.
Rusia es actualmente el tercer mercado emisor de visitantes a Cuba, detrás de Canadá y la comunidad cubana en el exterior. Y también el que más crece de un año a otro.
El Gobierno cubano ha fijado en 3,2 millones de turistas la meta del sector este año para avanzar así en su recuperación paulatina los niveles previos a la pandemia.
Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales en 2023 y 1,6 millones en 2022, de acuerdo con datos oficiales. Ambas cifras quedaron muy lejos de las de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6), los años previos a la COVID-19, y contrastan con el crecimiento exhibido por otros países del área.