La Mipyme cubana RENOVA, radicada en Camagüey, trabaja en la instalación de sistemas fotovoltaicos en empresas estatales de esa provincia, informan medios oficiales.
Surgida el pasado año como parte de las reformas económicas puestas en marcha por las autoridades de la Isla y considerada única de su tipo el territorio, esta entidad privada lleva adelante sus primeros proyectos a favor del uso de las llamadas energías limpias.
Su propósito fundamental es “apoyar el avance tecnológico mediante una amplia gama de servicios, entre los cuales están instalación, mantenimiento, diagnóstico, proyectos, asesoría, asistencia técnica, post venta, garantía, y reparación” de los equipos empleados para estos fines, precisa un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Ernesto González, director comercial de RENOVA, explicó al medio que ya firmaron unl contrato con la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA) de Camagüey, para la instalación de sistemas fotovoltaicos para la generación de 100 kilowatts al día. Estos paneles les posibilitarán a la EMPA autoabastecerse de electricidad y a la vez aportar a la red, entre otros usos en función del trabajo, detalló.
Además, la Mipyme también suscribió un convenio de ayuda mutua con la Empresa de Soluciones Integrales de Telecomunicaciones (SOLINTEL), a través del cual se convierte en su representante en la región oriental del país, al tiempo que cuenta con otros proyectos de instalación de paneles con las empresas estatales del territorio DESOFT y CITMATEL, “esta última con el proceso más avanzado”, de acuerdo con González.
Según el despacho noticioso, RENOVA prevé tener en marzo su sitio web oficial ya disponible, así como realizar el lanzamiento de una tienda virtual, “todo ello basado en un sistema de atención al cliente y canales alternativos de comunicación en redes sociales”.
Integrada hasta el momento por 12 empleados, la Mipyme camagüeyana es una Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal que “busca poner las energías renovables en manos de todos, el sector estatal, privado, y de la población en general”, refiere la ACN.
Entre sus líneas de trabajo también se hallan “ayudar y potenciar la monitorización de sistemas a distancia, el control remoto, la automatización de esos procesos, y participar en la modernización del sistema informático, el de comunicaciones y redes internas, los cuales permiten una base sostenible para negocios y su desarrollo”.
Hasta el momento, el Ministerio cubano de Economía y Planificación de Cuba ha autorizado hasta la fecha más de 1 800 micro, pequeñas y medianas empresas, de ellas 65 en Camagüey. Estas empresas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, y son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica propia, aunque sin acceso a esferas estratégicas para el Estado como la salud, las comunicaciones y la defensa.