Un grupo de 64 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) recibieron aprobación para operar, con lo que suman casi 11 000 hasta la fecha, según informó este miércoles el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
La totalidad de las recién autorizadas son empresas de gestión privada y, en su mayoría, se dedican a actividades de servicios gastronómicos, transporte de pasajeros y de carga, y al mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas.
Dos de ellas se ocupan de clasificar, distribuir, transportar y entregar mercancías provenientes del exterior contratadas a una entidad estatal, y otras dan servicios de construcción, de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y fabrican ropa y calzado, hacen programación informática, y elaboran piensos.
Tras estar prohibidas desde 1968, las pequeñas y medianas empresas retornaron al escenario económico de Cuba en septiembre de 2021, en el marco de un paquete de reformas gubernamentales.
Las mipymes cubanas pueden ser estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Mipymes y empresa estatal: ¿un maridaje para alcanzar el éxito?
Estas empresas no tienen acceso a sectores considerados estratégicos por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
Este tipo de actor económico convive con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema comunista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.
Con este grupo aprobado ayer, en la actualidad suman 10 927 mipymes, según Efe.
ES UNA PENA QUE CASI TODOS LOS ARTÍCULOS QUE SE PUBLICAN SON UNA LIMA SORDA.