Además del ya tradicional comercio de café de alta gama con la Isla, Mitsubishi Corporation valora emprender nuevos negocios con Cuba que incluyen la adquisición de productos del mar y la posible compra de miel y sus derivados.
La noticia trascendió luego que Miguel Ángel Ramírez Ramos, embajador de Cuba en Japón intercambiara hoy con Yamasaki Junichiro, Subgerente General del Departamento de Negocios de Energía, Infraestructura y Desarrollo Urbano de Mitsubishi Corporation.
Positivo intercambio del embajador con Yamasaki Junichiro, Subgerente Gral del Dpto Negocios de MITSUBISHI CORPORATION, nombrado nuevo Director de su oficina para #Cuba @MINCEX_CUBA @Camara_Comercio @maramirezramos @OficomCubaJapon pic.twitter.com/4Nco8bhmWs
— Embajada de Cuba en Japón/ 駐日キューバ共和国大使館 (@embacubajapon) August 3, 2020
Yamasaki ha sido nombrado como nuevo Director para la oficina de Mitsubishi en La Habana y durante el encuentro aprovechó para reconocer la labor de Cuba en la lucha contra la pandemia y en el ámbito comercial, según destaca la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el diplomático cubano lo actualizó también sobre las medidas que implementa Cuba para recuperar sectores estratégicos de su economía afectados por la COVID-19 e hizo referencia a la posibilidad de que las formas de gestión no estatal puedan exportar e importar a través de las empresas estatales especializadas en operaciones de comercio exterior.
En febrero último, MC Agri Alliance, empresa mixta de Mitsubishi con la compañía Olam International Limited, realizó una visita a la Planta Procesadora de Café de Cumanayagua, Eladio Machín (en Cienfuegos), así como a tres fincas de diferentes productores, con el interés de comprar micro lotes de alta calidad de este producto.
MC Agri Alliance, con sede en Tokio, es una empresa dedicada a la importación, venta y desarrollo de productos como café, cacao, sésamo, nueces comestibles, especias, ingredientes vegetales y tomate.
Entrevistado en 2016 por Reuters, Mitsuyuki Takada, entonces vicepresidente sénior de estrategia global de Mitsubishi, dijo que el gobierno japonés podría ayudar en el financiamiento de proyectos de infraestructura de Mitsubishi Corp en Cuba y que Japón se encontraba entre los países que buscan convencer a Cuba de firmar contratos de inversión con sus empresas a cambio de cancelar la deuda.
Ese mismo año, y aprovechando el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados
Unidos iniciado en 2014, Mitsubishi abría una oficina en el Centro de Negocios de Miramar, conviertiéndose con ello en la primera compañía japonesa con una agencia en La Habana. Según reseñaba el semanario Opciones, la relación entre la compañía y la Isla caribeña databa desde principios de la década de 1950.
Tan feliz!! Bravo <3