ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Muere a los 86 años la bisnieta de Juan Gualberto Gómez, la última de su estirpe

María de las Mercedes Ibarra Ibáñez fue promotora del legado histórico de su bisabuelo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 8, 2024
en Cuba
0
María de las Mercedes Ibarra Ibáñez, biznieta del periodista Juan Gualberto Gómez, falleció a los 86 años en La Habana este 7 de agosto. Foto: Facebook/Francisco Rodríguez Cruz.

María de las Mercedes Ibarra Ibáñez, biznieta del periodista Juan Gualberto Gómez, falleció a los 86 años en La Habana este 7 de agosto. Foto: Facebook/Francisco Rodríguez Cruz.

A los 86 años de edad, este miércoles falleció en La Habana María de las Mercedes Ibarra Ibáñez, defensora hasta sus últimos días del legado de su bisabuelo, el periodista y patriota Juan Gualberto Gómez.

De acuerdo con Granma, que la define como “aliada incondicional de los medios de comunicación”, Ibarra Ibáñez es la última de su estirpe y fue “una promotora incansable del legado histórico antiiperialista de su bisabuelo”.

En una nota, el medio de prensa apunta que a pesar de su avanzada edad, “su voz criolla y fuerte no dejó apagar la vida y la obra de su bisabuelo”.

El pasado 12 de julio, durante el acto nacional por el aniversario 170 del nacimiento del periodista y patriota, Mercedes señaló que “los cubanos tenemos que estar siempre unidos, como querían y por lo que lucharon Martí y Juan Gualberto”.

“Fue una fiesta escucharla, con una energía de estirpe mambisa que te contagiada con sus bromas, su risa y, cuando tocaba, su berrinche. Y la cabeza clarita, clarita, en un cuerpo de 86 años que ya se resistía a acompañarla, pero al cual ella se le imponía”, escribió en su muro de Facebook el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

“Para ella era un paseo irse habitualmente con la Upec (Unión de Periodistas de Cuba) en los aniversarios vinculados al patriota que inspira a los periodistas cubanos”, añadió Rodrñíguez Cruz.

Juan Gualberto (Ingenio Vellocino, Matanzas, 1854-La Habana, 1933) dedicó gran parte de su vida al servicio de Cuba y lo hizo no solo como conspirador revolucionario en la colonia —algo que le costó ser deportado y encarcelado— y como congresista ya en la República. También como periodista.

Tinta añeja: Juan Gualberto Gómez, periodismo al servicio de Cuba

Inició sus labores como periodista en la década de 1870 en Francia. A París había ido a estudiar para ser carruajero, pero para poder costear su estancia terminaría convirtiéndose en corresponsal de diarios de Suiza y Bélgica, en los que pulió el oficio.

De regreso en Cuba, y ya vinculado a Martí y la organización de la llamada “Guerra Chiquita”, en 1879 fundaría su primer periódico: La Fraternidad.

Desde sus páginas abogaría por la igualdad y la integración entre los hombres más allá de su raza, y por abolir los prejuicios y discriminaciones basados en el color de la piel, un empeño al que dedicó muchos de sus textos y por el que ganó celebridad como polemista.

Años más tarde crearía otros periódicos, como La Igualdad y La República Cubana, y colaboraría con diversas publicaciones dentro y fuera de la Isla, entre los que se cuentan La Tribuna, El Progreso, El Pueblo, El Fígaro y Bohemia.

Etiquetas: FallecimientoObituarioperiodismo cubano
Noticia anterior

París 2024: Luis Orta forja su redención en bronce

Siguiente noticia

Ballet Español de Cuba cautivó a las audiencias chinas a golpe de música, color y mestizaje cultural

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Espectáculo "Yo soy Cuba", del Ballet Español de Cuba. Foto: FB.

Ballet Español de Cuba cautivó a las audiencias chinas a golpe de música, color y mestizaje cultural

La nave Starliner, del fabricante estadounidense Boeing Foto: Hipertextual.

Misión Starliner: Cuando viajas al espacio por unos días y las cosas se complican

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.