ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Muere el eminente nefrólogo cubano Charles Magrans, víctima de la COVID-19

Considerado uno de los fundadores de esta especialidad médica en la Isla y padre de los estudios por la calidad de la hemodiálisis, el Dr. Magrans contaba al morir con 89 años de edad. Su muerte tuvo lugar apenas unos días después de la de su colega Reynaldo Mañalich.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 16, 2021
en Cuba
5
Los doctores Reynaldo Mañalich Comas (izq) y Charles Magrans Buch (der), prominentes figuras de la Nefrología cubana, fallecidos como consecuencia de la COVID-19. Foto: Cubadebate.

Los doctores Reynaldo Mañalich Comas (izq) y Charles Magrans Buch (der), prominentes figuras de la Nefrología cubana, fallecidos como consecuencia de la COVID-19. Foto: Cubadebate.

El Dr. Charles Magrans Buch, una de las más prominentes figuras de la Nefrología en Cuba, falleció como consecuencia de la COVID-19, de acuerdo con fuentes oficiales.

Considerado uno de los fundadores de esta especialidad médica en la Isla y padre de los estudios por la calidad de la hemodiálisis, el Dr. Magrans contaba al morir con 89 años de edad, informa el sitio digital Cubadebate.

El eminente nefrólogo “desarrolló una brillante carrera científica, docente y asistencial” y “fue la principal personalidad cubana en los estudios de las glomerulopatías”, destaca, por su parte, la Academia de Ciencias de Cuba en una nota publicada en sus perfiles en las redes sociales.

Profesor y Académico de Mérito, Magrans Buch había nacido en Santiago de Cuba en 1932 e iniciado su actividad profesional en 1963 en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán, del cual fue fundador de la Especialidad y del mismo Instituto.

Doctor en Medicina, Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de II Grado en Nefrología, Investigador de Mérito, Profesor Titular y Consultante, fue, además, miembro fundador de la Sociedad Cubana de Nefrología y de la Sociedad Panamericana de Diálisis y Trasplante, así como miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

De igual forma, recibió diversos reconocimientos y distinciones, entre ellos las Medallas “José Tey” y “Fernando Ortiz”, y la Distinción “Por la Educación Cubana”.

La Academia de Ciencias resalta que “la modestia y sencillez acompañaron al Dr. Charles Magrans toda su valiosa y eminente trayectoria vital” y que “su saber clínico hacía de su práctica un verdadero y ejemplar paradigma en la docencia y en lo asistencial”.

Su muerte tuvo lugar apenas unos días después del fallecimiento de su colega Reynaldo Mañalich Comas, también fundador de la especialidad de Nefrología en la Isla y pionero en el trasplante renal y la nefrología nuclear en el país. Maestro de varias generaciones de médicos cubanos, el Dr. Mañalich fue igualmente víctima de la COVID-19.

 
Etiquetas: coronavirusmedicina
Noticia anterior

Actividad sísmica podría extenderse durante meses tras el terremoto de Haití

Siguiente noticia

Esperan se intensifiquen los fuegos en California

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Maceo Marryat, reconocido por el Titán de Bronce como hijo único. Foto: El Mundo, 26 de junio de 1904.
Historia

¿Hijos de Maceo?

por Igor Guilarte
junio 13, 2026
0

...

Silvano Pedroso Montalvo. Foto: Vida Cristiana, perfil en Facebook.
Cuba

Murió monseñor Silvano Pedroso Montalvo, obispo de Guantánamo–Baracoa.

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Esperan se intensifiquen los fuegos en California

Foto: OnCuba.

Cubana de Aviación continuará sus operaciones con España

Comentarios 5

  1. Prof. Monica Alvarez Mesa says:
    Hace 5 años

    Muy lamentable noticia la del fallecimiento de mi Prof. Charles Magrans y una gran pérdida para la Medicina Latinoamericana y la especialidad de Nefrología.
    Reciba su esposa a la que conocía y resto de la familia mi más sentidas condolencias.

    Responder
  2. Efrain T Martinez M.D says:
    Hace 5 años

    Después de 26 años me encontré con el Maña durante mi visita al Instituto en diciembre del 2018. Conversamos un rato. Ya estaba enfermo, delgado, pero mantenía el brillo de su inteligencia en su mirada. Lamenté no haber podido ver a Magrans, pero me quedó el consuelo de que habiamos tenido un encuentro inolvidable en Buenos Aires muchos años atrás. Hay que ver que la Nefrología cubana tuvo pilares muy sólidos. Al empuje, digamos político del profesor Bush se le unieron sólidos profesionales, inteligentes profesores que, de cierta forma, crearon un feudo de anti-mediocridad en el Instituto de Nefrología. Me refiero a Magrans, Mañalich, Alfonsito y Arce. La Nefrología cubana, su tronco, se nutrió de esas raíces. Nos queda Alfonsito, quien de seguro hará todo lo posible para perpetuar su memoria.

    Responder
  3. Héctor Demetrio Bayarre Vea says:
    Hace 5 años

    Tuve el privilegio de iniciar mi vida como especialista joven en esa institución bajo la tutela del Profe. Mañálich y conocí a todos esos grandes de la nefrología latinoamericana, a los que respeto y admiro.. Mis recuerdos de esa institución son inolvidables. Allí aprendí lo que es la EXCELENCIA… es un centro de altísimo nivel no solo en Cuba sino en América Latina. Comparto las palabras del Dr. Efraín Martínez, solo adicionar que aún en ese instituto quedan profesionales como el Dr. Raúl Herrera, el Dr. Miguel Almaguer, el Dr. Raúl Bohorques, el Dr. José Manuel Dávalos y el Dr. Jorge F. Pérez-Oliva, entre otros,, dignos herederos de esos grandes profesores, que de seguro continuarán la obra de la Nefrología Cubana.
    ,

    Responder
  4. Iris Nora Milian Figueroa says:
    Hace 5 años

    Es una gran pérdida para los nefrologos cubanos que fuimos sus alumnos, EPD Dr Magrans y Dr Mañalich

    Responder
  5. Orlando Lugo Diaz ARNP- BC says:
    Hace 5 años

    Lamentablemente se han perdido dos grandes de la Nefrología cubana y latinoamericana en Charles Magrans y Reinaldo Mañalich , Prof Magrans hacía ver ver la medicina fácil aquellas discusiones de casos siempre daba con el diagnóstico, el Prof Mañalich un genio Nadir como el para hablar del metabolismo Fósforo-Calcio , sepsis urinaria y transplante , los dos estuvieron en el tribunal que me examinó el examen estatal de especialista en Nefrología

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8441 compartido
    Comparte 3383 Tweet 2108
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}