El IV Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras en la Música ocurrió este miércoles en La Habana, según reportan medios estatales.
En la galería Habana Espacios Creativos, ubicada en La Habana Vieja, se organiza como cada año este evento con talleres de intercambio, presentación de proyectos y nuevas empresas, así como exposiciones, indica Prensa Latina (PL).
El evento incluye intervenciones de expertas y líderes internacionales, así como de la expoventa de bienes y servicios, agrega PL. La Egrem patrocinan este foro internacional.
Se lleva a cabo con el auspicio del proyecto de cooperación internacional “Promoción del desarrollo territorial inclusivo, equitativo y sostenible de La Habana”, a cargo de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz y la Oficina del Historiador de la Ciudad, con fondos de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.
Participaron cerca de 50 mujeres asociadas a la industria musical y a otras industrias creativas de Cuba, Estados Unidos, México, Panamá, Colombia y España, según Semlac.
Este encuentro se realiza durante las jornadas mundiales por el Día de la Mujer Emprendedora (19 de noviembre) y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas (25 de noviembre).
Mujeres emprendedoras en Cuba
Un trabajo publicado en 2022 por Prensa Latina indicaba que, al cierre de agosto de ese mismo año, el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria mostraba que de las 585 921 personas empleadas en esa modalidad, 201 mil 654 eran del sexo femenino, para un poco más del 34 %.
La mayor parte laboraban en ámbitos tradicionalmente asignados a mujeres, como los servicios, los cuidados y la atención educativa a los niños, señalaba entonces a la agencia la especialista principal del Grupo de Trabajo por Cuenta Propia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Yenisey González.
La especialista agregó que el mayor número se desempeña como trabajadoras contratadas. No son dueñas de su propio negocio, precisó, además de estar vinculadas a proyectos relacionados con las actividades de alojamiento y alimentos, inmobiliarias, industria manufacturera, servicios de belleza y domésticos, información, comunicaciones y telecomunicaciones.
El gobierno cubano impulsa el Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres, en función de las políticas a favor de ellas, al tiempo que da continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país.