El Gobierno de La Habana dispone desde hoy multas por hasta 4000 pesos a quienes arrojen basura o “afecten” los depósitos para su recogida en la ciudad, una medida que duplica los montos establecidos a la fecha.
Según detalles, de los cuales se hizo eco el periódico Tribuna de La Habana, las nuevas medidas apuntan a quienes “afecten por cualquier medio o forma” los depósitos colectivos para la recogida de desechos domiciliarios. A estos, se le impondrán multas de 2500 a 3000 pesos y la obligación de resarcir los daños.
#Cuba
Aprueban nuevas medidas para respaldar Reglamento del Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales en #LaHabanahttps://t.co/EyQRs82Xyt pic.twitter.com/OaAPc6ImxM— Tribuna de La Habana (@TribunaHabana) September 17, 2023
Además, a quienes arrojen desechos fuera de los depósitos y fuera de los horarios establecidos, o que “sin estar facultados cambie de ubicación los contenedores situados en la vía pública” les impondrá multas de 2500 a 3000 pesos.
Del mismo modo, se verán obligados a pagar entre 3500 y 4000 pesos aquellos que arrojen escombros, maderas, metales u otros objetos inapropiados, como pueden serlo los desechos de la producción y el comercio, para los que están establecidos “otros sistemas de recogida”.
Reglamento para el Ornato y la Higiene
El grupo de medidas, aprobada por la Gobernadora de La Habana, respaldan el cumplimiento del Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales de La Habana, según la información.
La disposición entra en vigor este 20 de septiembre de 2023 y deja sin efecto la Resolución 87 del 2022, facultando para su cumplimiento a la Dirección de Inspección Provincial, las Direcciones de Inspección de los Municipios, la PNR, los cuerpos y grupos de inspectores de recursos Hidráulicos, la Empresa Eléctrica, Higiene y Epidemiología y otros habilitados y acreditados por los Consejos de Administración Municipales.
Los recursos de apelación ante inconformidades por las multas impuestas serán solo facultad de resolver por la Comisión de Control de la legalidad de cada organismo impositor o el Consejo de Administración Municipal que corresponda, apunta la nota.
40 % de los equipos operativos
El mes pasado, el Gobierno habanero reconoció que la recogida de basura en la ciudad había sido objeto de críticas e informó que menos del 40 % de los equipos para realizar esta labor estaba operativo.
En una reunión gubernamental, incluso el primer ministro cubano, Manuel Marrero, insistió en “extremar las medidas organizativas” para la recogida de los desechos sólidos, porque “en una ciudad como La Habana tiene que existir una planificación”.
Un problema nacional
La acumulación de basuras en las calles y la irregularidad de los servicios de recogida han sido denunciadas en múltiples ocasiones, principalmente en las redes sociales y en los medios no oficiales.
La Habana: empeora recogida de basura por falta de equipamiento
La frecuencia de la recogida se ha reducido en medio de la grave crisis que vive la isla, pero no solo sucede en la capital. Varias provincias han visto sus calles repletas de desechos y sus habitantes se han quejado de ello.
Los basureros y microvertederos en Holguín, por ejemplo, han sido motivo de preocupación para sus habitantes. Según un reporte del periódico local, durante el verano la ciudad solo contaba con cuatro camiones para esa labor, asumida además por 207 carretones (carros tirados por caballos).