El Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada busca rendir homenaje a los bomberos del incendio en la base de supertanqueros en Matanzas con la idea de montar una sala destinada a preservar la memoria histórica del fatal incidente, informaron medios nacionales.
Catalogado como el desastre más grande enfrentado por el Cuerpo de Bomberos de Cuba, el siniestro ocurrido el pasado viernes 5 de agosto ha dejado impronta en la semana de arduo trabajo y sacrificio por parte de los bomberos, provenientes de diferentes comandos del país.
Biolexi Ballester Quintana, directora de la institución, precisa que buscarán rescatar vivencias vinculada a los fallecidos y a los que arriesgaron su vida a través de las anécdotas de los sobrevivientes, cuyos testimonios serán fundamentales para comprender la magnitud de lo sucedido.
Desde el momento inicial la especialista sabía lo compleja que podría llegar a ser la situación: “Al ver esa explosión tan grande desde mi casa, que está al frente de la zona industrial pero del otro lado de la bahía, no quería pensar que alguien estuviera desaparecido o herido, es el instinto de no querer perder a nadie que uno conoce a pesar de saber que los bomberos tenían que estar allí”, recordó.
Desde que se conocieron los nombres de los primeros desaparecidos, la directora de la institución comenzó el trabajo de recopilar la memoria histórica de lo ocurrido, incluyendo los carros de bomberos presentes también: “El Comando del Aeropuerto de Varadero tiene seis bomberos desaparecidos, es la primera vez en la historia del Cuerpo de Bomberos de Cuba que en un solo hecho seis personas de un mismo equipo desaparezcan así”, señala en el reporte publicado.
Testimonios, imágenes, valoraciones y demás evidencias servirán para organizar la mayor cantidad de información posible para el posterior montaje de la sala en el museo matancero, ubicado en el mismo edificio del Comando número Uno de Matanzas.