ES / EN
- septiembre 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ni con Dios, ni con el Diablo: con Cuba

por
  • Amílcar Pérez Riverol
    Amílcar Pérez Riverol,
  • amilcar
    amilcar
abril 14, 2015
en Cuba, Población, Sociedad
29
Foto: Amílcar Pérez Riverol

Foto: Amílcar Pérez Riverol

¡No es consecuente criticar los errores políticos de los gobiernos de “izquierda” en Latinoamérica y al mismo tiempo simpatizar con Podemos o, siquiera, con algunas de las ideas de su líder Pablo Iglesias!— me grita, más que escribe, un amigo por el chat de Facebook, ahora que ya no podemos sentarnos en El Carmelo, cerveza indocumentada de por medio, a discutir de estos temas.

Otro, no menos vehemente, previo al derbi madrileño de este martes en Champions, me dispara “revísate”, aunque matiza con un “hermano”, que es casi un acto obsceno defender la convivencia del béisbol nativo y del fútbol foráneo, como pasiones nacionales de valor equivalente. Y para completar, ayer un tercer socio me comparte un coctel de videos sobre lo que ha estado aconteciendo con las delegaciones de cubanos —fíjense que no digo delegaciones que representan a Cuba— en los Foros Paralelos a la VII Cumbre de la Américas, en Panamá. Este, además, me exige un posicionamiento a la izquierda o a la derecha, ofreciéndome la nada como centro.

Mis socios son víctimas o abanderados de la vieja filosofía de con Dios o con el Diablo. El conmigo o contra mí. La dictadura del bipolarismo conductual -y mental-, que termina por crear sociedades enteras de código binario. Mis socios no padecen solos. Parte de nuestra sociedad, me refiero tanto a la de intramuros —del Malecón— como de extra, tiene todavía un grave padecimiento de estructuración ideológica bipolar. Y no hablo  solamente  de definiciones políticas, esas que suelen acalorarnos con mayor periodicidad e intensidades. Me refiero a otras igualmente importantes.  Aunque hemos avanzado mucho en los últimos años, seguimos siendo una sociedad de Fresa o Chocolate, allí donde siempre hubo y por supuesto hay, vainilla, coco y hasta naranja-piña. Seguimos siendo una sociedad de negro y blanco, allí donde hubo un Guillén, donde simplemente hay cubanos, seres humanos. Seguimos siendo una sociedad que adora el diagnóstico de oficialistas y mercenarios y que aún peor, hace de ellos los únicos gérmenes responsables de lo que ha engrosado durante años su historia clínica.

Resultan interesantes los límites a los que puede llevarnos la creencia en esta filosofía de “con los indios o con los cowboys”. Una filosofía que es por naturaleza beligerante, que se inflama donde alguien menciona el vocablo conciliación. Por estos días, cuando se sellan pactos de paz, donde la guerra fría da lugar a la diplomacia caliente, los abanderados del bipolarismo cavan con más fuerzas su trinchera, sin darse cuenta que en cada “palazo” esa trinchera toma con más claridad formas de sepulcro. Así como sus ideas y actitudes, formas de cadáver. La biología, esa madre que no entiende de dioses ni diablos, dicta que mientras más diverso sea el abanico genético de una población, mayores opciones tiene de subsistir y tener éxito. Contra la biología, acoto, nada, -ni nadie- puede. Lo dejo ahí. Con sus propias reglas, las sociedades civiles no escapan a esta ley biológica y eso debieron entenderlo hace muchísimo tiempo quienes desde los extremos quisieron imponernos el dipolo. La sociedad cubana toda, más allá de las clasificaciones, va a sobrevivir y lo hará, como lo predice la biología, a pesar de los inadaptados que insistan en hacerla bipolar. La endogamia ideológica, desde el extremo que sea, no tiene futuro en Cuba, ni fuera de ella. No va a sobrevivir.

Así que respondí a mis socios, invitándolos a salir del blanco o negro, a participar de todo el rango de tonalidades que se abre ante nuestra sociedad. Invitándolos a la lucha de evitar que vuelvan a llover huevos o “pin pon fueras”, como marines sobre la cabeza de Martí. Invitándolos a no ser cómplices de los que por estos días en Panamá, desde sus extremos que están a nada de tocarse, desde posturas fundamentalistas, han vuelto a representarse sólo a sí mismos y dejaron fuera a la nación. A no ser soldado en una guerra que quieren mantener unos pocos cuando ha llegado el tiempo en que nos sentamos a dialogar, lo escribo de nuevo, dialogar, sobre —como escribió Silvio Rodríguez— “la paz del futuro”. La peor de las guerras es la que insisten en alimentar aquellos que tienen en ella su razón de ser. Y eso no es la mía, no es la nuestra.

Espero con tremendas ganas el derbi de Madrid de esta semana. Con las mismas con que disfruté la lucha Isla-Ciego de Ávila por el título de la serie nacional.Coincido mucho y, por supuesto, también discrepo con algunas ideas de Pablo Iglesias, mientras sostengo con fuerza la importancia que para el fin de la polarización bipartidista tiene el surgimiento de Podemos. Eso, mientras observo a Raúl Castro y Barack Obama separados por poco más que el espacio de una mesa, y poco menos  de sus historias, que sonríen a la prensa y dialogan, repito, dialogan del futuro.

¿Dónde está Dios y dónde el Diablo? No sé. Yo sólo sé dónde quiero, y no, que esté Cuba.

Noticia anterior

Doble golpe

Siguiente noticia

Cine cubano otra vez en la Gran Manzana

amilcar

amilcar

Otro de esos tipos flacos a los que no les gusta estar al lado del camino. La fotografía, el periodismo, poemas sementales, el dopaje musical y la necesidad de amanecer cada cierto tiempo en la montaña, han terminado por reconfigurar al microbiólogo que me sobrevive. No tomo píldoras para soñar. Guajiro como soy, me tiro del gajo antes de que las ganas y el sol se pongan viejos. No sé, otro de esos flacos que van camino de no pertenecer a ningún ismo.

amilcar

amilcar

Otro de esos tipos flacos a los que no les gusta estar al lado del camino. La fotografía, el periodismo, poemas sementales, el dopaje musical y la necesidad de amanecer cada cierto tiempo en la montaña, han terminado por reconfigurar al microbiólogo que me sobrevive. No tomo píldoras para soñar. Guajiro como soy, me tiro del gajo antes de que las ganas y el sol se pongan viejos. No sé, otro de esos flacos que van camino de no pertenecer a ningún ismo.

Artículos Relacionados

Inundaciones en Santiago de Cuba durante las fuertes lluvias de la tormenta tropical Imelda. Foto: Facebook/Cuscó Tarradel.
Cuba

Asciende a dos el número de muertos en Cuba por las lluvias de la tormenta tropical Imelda

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2025
0

...

Caída de un triciclo eléctrico por el puente del viaducto y hacia el río San Juan, en Matanzas. Foto: Facebook/Pedro Rizo Martínez.
Cuba

Triciclo eléctrico cae a río en Matanzas y deja ocho personas lesionadas

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2025
0

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Economía

El dólar y el euro marcan récords en el mercado informal cubano

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2025
0

...

Bruno Rodríguez dialoga con el viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Son-gyong, durante su encuentro celebrado el pasado 27 de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Foto: EFE.
Cuba

Diplomáticos de Cuba y Corea del Norte se reencuentran tras vínculo oficial entre La Habana y Seúl

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2025
0

...

La ciudad de Santiago recibió 250 milímetros de lluvia durante 24 horas.  Foto: Corresponsalía de Prensa Santiago de Cuba
Cuba

Miles de evacuados por tormenta Imelda, que “continuará generando inestabilidad” en Cuba este lunes

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Escena de Bocaccerías Habaneras

Cine cubano otra vez en la Gran Manzana

Foto: Silvio Rodríguez /Segunda cita

Tony Ávila conquista voces brillantes del Caribe

Comentarios 29

  1. Ariel says:
    Hace 10 años

    Yo iria incluyendo este fenomeno de la polarizacion como una de las causas actuales de la inmigracion en Cuba. Saludos Amilcar.

    Responder
  2. Alberto says:
    Hace 10 años

    Esa es la escencia de nuestra nacionalidad: análisis binario e intolerancia …y funciona a la perfección aquí y allá. No se aceptan terceros análisis, mucho menos un cuarto análisis. Es tan evidente como ambas partes utilizan la misma técnica que siento pena por nosotros mismos que nos dejamos (¿o nos gusta?) manipular impunemente. No tengo muchas esperanzas al respecto porque todo parece indicar que nos viene en el código genético. Ojalá este equivocado… en fin, el bar

    Responder
  3. David says:
    Hace 10 años

    interesante la reflexión. Luis Rogelio Nogueras habla que el cubano es el “doble blanco o el doble nueve” mientras una buena amiga me decía que las posiciones de los cubanos deberían tener más matices intermedios entre los extremos de los de adentro y los de afuera. que alguien se vaya no significa que odie todo ni que alguien se quede significa que ame todo. es absurdo pensar asi. comparto posiciones. reflexion interesante reitero

    Responder
  4. Jorgealejandro1 says:
    Hace 10 años

    No es de nuestra nacionalidad, es lo que hace medio siglo ha impuesto un gobierno. No confundamos, que Cuba nunca fue así antes del 59. Aquí no hay nada de genética, sino de imposición

    Responder
  5. Angel says:
    Hace 10 años

    Bravo, fenomenal artículo

    Responder
  6. David says:
    Hace 10 años

    muy bueno, con humor y sin odios

    Responder
  7. Rafael says:
    Hace 10 años

    Un punto de vista interesante, como puede haber miles, distintos. Habría que escuchar tambien los puntos de vista de dios, y los del diablo y siempre, necesariamente y aunque no lo querramos inclinaremos nuestra balanza de algún lado. A veces cuando leo materiales así, y los comentarios que se derivan, pienso que vemos a Cuba como un caso único, irrepetible e incorregible, pero convido a mirar la historia no solo de esta isla, sino de todas partes, y en todas partes encontraremos dioses, diablos y sus victimas. Así que pongamos cada uno el hombro y no le pidamos al otro que haga la mayor fuerza…

    Responder
  8. Eliezer says:
    Hace 10 años

    Bueno se dialoga cuando los criterios son propios , cuando se respeta , lo cual no sucedio en Panama ir a provocar y a hablar en nombre del pais que paga y da las ordenes Usa, es incongruencia, siempre habran quien diga que en 59 eramos mejores, la historia esta ahi y al enemigo ni un tantico asi.Che, se sabe por donde va el articulo,Usaid, cia, posada carriles, y hablar de podemos, da risa.

    Responder
  9. eltaburetecubano says:
    Hace 10 años

    Jorgealejandro te das cuenta de que tu criterio padece de lo que exactamente de lo que el autor menciona como gérmenes- pretextos, para justificar todo de cuanto somos también responsables en nuestra historia clínica. ¿De verdad nos vamos a creer esa historia de que la culpa es sólo de quién gobierna? ¿Hasta cuándo? ¡Que Cuba no fue así antes del 59! ¡Sí, sí, claro, como no! Por eso se tuvo que hacer una guerra da liberación. ¡Por favor! Ha estado ahí siempre y sólo se trata de las formas en las que son encaradas. A mi me parece por supuesto que no es tiempo de re-revoluciones, al menos no a aquel estilo. Tampoco de esos ladridos de ojos en erupción, de patadas y porrazos. Coincido con este artículo, en que llego la hora, y sería de tonto no aprovechar la coyuntura, el estrechón de manos para sentarnos todos, a reparar. A vacunarse!

    Responder
  10. ET says:
    Hace 10 años

    Pito querido!!!!, muy buen artículo, y sobre un tema que nos ha dejado a todos pensando.
    Mientras escuchaba los discursos de Obama y el de Raúl (muy valiente discurso), valoraba la PAZ del recinto donde estaban los mandatarios, con sus diferencias, pero practicando el arte de vivir en paz con esas diferencias, con lo que sucedió fuera.
    Esos encuentros o DESENCUENTROS ENTRE CUBANOS!!!!!!
    “LAS HORDAS SON MALAS VENGAN DE DONDE VENGAN”

    Responder
  11. alberto says:
    Hace 10 años

    Estimado jorge alejandro: yo pensaba igual que usted también hasta que conocí las características de nosotros los cubanos “de allá” …somos exactamente iguales a nosotros, lo cubanos “de acá” sin importar en que sistema estemos. Realmente a estas alturas ya no tengo a quien culpar ni a quien apoyar, lo que en lenguaje máquina quiere decir que ya no soy binario (hace rato). Nota al pie: Revise la historia patria antes del 59, no la de las consignas, sino la del fraccionamiento, las guerras intestinas, los extremismos y los intereses sórdidos… y se llevará un buen susto

    Responder
  12. alberto says:
    Hace 10 años

    Ahhh! …y es muy buen artículo, hacía rato que no leía una radiografía de alma tan buena. Gracias

    Responder
  13. Ariel Brito says:
    Hace 10 años

    Yo no sé si ha sido una feliz coincidencia o un lógico ejercicio de sentido común el que nadie a haya contestado al anacrónico tonto este que firma como Eliezer, pero yo no aguanto a estos o ciegos o locos u oportunistas inadaptados que viven exacerbando los odios y los revanchismos. Esas teorías de conspiración que divulgan junto a su parloteo extremista solo hacen daño a nuestra sociedad, que como excelentemente les enseña el artículo (que parece no haber entendido o no le interesa entender) adolece desde siempre de civilidad y tolerancias de convivencia con las diferencias. Estos son los perritos criados en la oscuridad por los cerdos de la granja.

    Responder
  14. Aristides says:
    Hace 10 años

    Buen articulo, felicidades periodista

    Responder
  15. Eyder says:
    Hace 10 años

    Buen artículo, me libre de ser binario, los cubanos donde estemos somos la misma cosa, claro, algunos de los que logramos conocer otras geografía y vivir en ellas podemos asimilar con más paciencia y decoro las diferencias ideológicas, saltamos del fresa y chocolate.

    Responder
  16. Eliezer says:
    Hace 10 años

    Le digo a este Ariel Brito que ser tonto se nos achaca a millones de cubanos, si apoyo a cuba y a los cubanos pero de leer su opinion se su color y ideologia , no soy ambiguo y si creo que otro mundo es posible sin mercenarios y lamebotas, y enterate, yo tampoco vivo en nuestra isla, pero va conmigo lo de patria es humanidad.

    Responder
  17. eltaburetecubano says:
    Hace 10 años

    Eliezer al igual que usted quiero pensar en un mundo sin “mercenarios y lamebotas” tanto así como sin fundamentalistas, oficialistas extremos, que sean capaces de gritar a un periodista, sea de donde fuese, que pudieron pagarse con sus ahorros un viaje a Panamá. Si usted vivió en Cuba y tiene algo de sentido común entenderá el tamaño de la burla o irrespeto a un trabajador cubano que va contenida en esa frase. Más saliendo de una persona que es, “casualmente”, 2da Secretaria de la UJC en Cuba. O los alaridos de un señor que representa a una organización de Diálogo ¡Diálogo! Interreligioso, que le grita a un cubano, sea cual sea su ideología ¡Parece mentira que seas negro! Si ese es el mundo mejor que usted defiende, a la Patria-Humanidad que usted defiende, pues quédese con él. Los que miramos hacia el futuro, como dice el autor queremos estar fuera de esos fundamentalismos. De esos sinsentidos. Ah!! sólo algo más! Ojo en esos delirios, esos arrebatos super-izquierdistas de salir acusando a cualquiera que acepte el diálogo de cuanta cosa se le ocurra, no sea que termine usted acusando también a Raúl Castro de agente de la CIA, mercenario o de trabajar para la USAID por decir que Obama no tiene nada que ver con todo lo sucedido históricamente, o que ¡por Dios! al imperialismo ni un tantico así, el presidente de los USA es un hombre honrado.

    Responder
  18. El Indio says:
    Hace 10 años

    ¿Que pasaría si al equipo nacional QUE VA EN REPRESENTACIÓN de Madagascar de cualquier deporte, se le aparece en el campeonato mundial otro equipo del mismo nombre que, financiado por China, dice representar a su país? Un sinsentido, ¿verdad? Univisión (con el el mismisimo Vallejo que antes gritaba con venas a punto de reventar en las Tribunas Abiertas: ¡¡Presiden este acto…!!) aprovecha la indignación de esta muchacha, que le grita llena de indignación, (ante la pregunta de con que dinero ella estaba allí, cuando el periodista sabe que nadie, ni tirios ni troyanos, ni tampoco ministros ni presidentes, ni el mismo esta allí con su dinero) para tratar de demostrar la desmesura del grupo de la delegación cubana y allá van los insulsos a tragarse el cuento. Los mismo insulsos que se tragaron el cuento de que Cuba los 5 no volverían, los mismos que pensaron que la resistencia era un capricho de unos viejos locos, los mismos que van de derrota en derrota. Pues la verdad es que me quedo con lo que dijo La Cristina: “Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchas penurias, y porque ese pueblo fue dirigido por líderes que no traicionaron su lucha…no por darle la mano a nadie”. Y remato sobre la delegación que fue con herarios de USA, con lo que recordo Eusebio Leal, que dijo Martí sobre sus homologos genaracionales: ““….Entre un montón de sierpes, que revueltas
    Sobre sus vicios negros, parecían
    Esos gusanos de pesado vientre
    Y ojos viscosos, que en hedionda cuba
    De pardo lodo lentos se revuelcan!”

    Responder
  19. carlos says:
    Hace 10 años

    … ahi lo tenemos …somos incapaces de dialogar. Es genético, definitivamente

    Responder
  20. Andy says:
    Hace 10 años

    Excelente artículo!!! Hacía tiempo que me preocupaba el hecho de no encontrar personas que pensaran como yo… todos yin o todos yang… señores al final nadie tiene toda la verdad!!!

    Responder
  21. comosoycubano says:
    Hace 10 años

    Ahí le has dado Indio. Resulta que estos extremistas, que como dice el periodista no están muy lejos de tocarse, un día están gritan frenéticamente que han pagado con su salario para ir a representar al pueblo de Cuba, siendo altos dirigente de una organización política, que usted, con dulce análisis acaba de reconocer como una tácita mentira, o soltando el humillante Pin Pon Fuera abajo la gusanera, y al otro día, pues ahí están, del otro lado del carril. ¿Y sabe por qué El Indio? Porque cuando el patriotismo, y la dignidad se recitan, se aprenden de memoria más que sentirse, terminan por ser el estribillo de otro, y en cualquier momento podrán ser sustituidos. Y el poemita cambiado. Los ejemplos están ahí, por miles y en todos los sistemas. ¿Son Enrique Alemán, Luis Morlotte, Sucelys Morfa o Yoerki Sánchez, más dignos que Raúl Castro o Bruno Rodríguez? ¿Tú viste gritando a estos últimos? Yo no. Que la misión de ellos es la diplomacia dirás . Y entonces ¿la misión de los otros es gritar? ¿De qué cuento hablas? ¿De qué insulsos. Nadie se tragó nada, excepto los gritos de , leélo bien, una ¡¡Psicologa!! Una Psicóloga. !Por favor! Las imágenes están ahí muy a pesar de ti, y de todos los que quieran hacer apología de la dignidad. La mía mi hermano como la de muchos que veo aquí han escrito se defiende con inteligencia, no con alaridos. Una última pregunta para ti y todos los super-revolucionarios, los ultra-izquierdistas. Si tan orgullosos están la prensa y el gobierno cubano de este tipo de reacciones La de Sucelys, la de Alemán. ¿Por qué no la transmitieron? Será que los excesos, hasta de dignidad, terminan en también en el otro extremo, terminan por ser poco más que una ¡VERGUENZA!.

    Responder
  22. El Indio says:
    Hace 10 años

    Señor Carlos. DIALOGO SI. SIEMPRE DIALOGO. DIALOGO SIEMPRENO LO VE USTED. DIALOGO ES LO QUE INTETA EL LEGITIMO GOBIERNO DE CUBA CON EL U.S.A. . Lo que buscaban los de Miami era un nuevo aborto de los entendimientos dialogantes entre ambos gobiernos. NO se puede dialogar con quien te mata con una mano y con la otra sostiene un cartel de pacifista. No sea ingenuo. No puede ir una delegación pagada por la potencia más grande del planeta que ha dicho que cambia sus formas de destruirte, pero no sus objetivos, con el nombre de “Delegación Cubana”. Eso es absurdo. Y para dejarnos de boberías, se puede uno esconder, ablandar, endurecer, estirar o encoger…al final, en materia de independencia de Cuba, de autodeterminación, en materia de PATRIA solo hay dos formas de estar: O bien cogiendo el martillo, o bien dejándose dar. (decía Silvio). Dejémonos de hacernos los inventores del agua tibia, que eso será para otra geopolitica. No para esta.

    Responder
  23. El Indio says:
    Hace 10 años

    Seños COMOSOYCUBANO: La TV Cubana transmitió todo esto. Usted no lo vio, pero yo sí. No tengo antena, ni un internet de los Power….todo lo que hablo lo vi en TV cubana. Y sentí la misma indignación que la muchacha ante la pregunta de Vallejo, que como siempre, iba al dinero, iba al único código que puede entender, iba a ultrajar desde el poder económico por el que traiciona a los suyos en cada reporte a favor de una potencia extranjera. Vi indignados a hombres y mujeres que respeto y que jamás vi indignados así. Eusebio Leal, Miguel Barnet, Ana Fidelia…hombres y mujeres que están el corazón de Cuba por su sacrificio y obra. A los que quisieron poner a la altura de hombres y mujeres que no han hecho más por Cuba que tratar de destruirla. Antúnez apoya el Bloqueo a Cuba descaradamente, Fariñas abraza a Posada Carriles…pero ¿de qué estamos hablando? En fin. Diálogos como este no van a resolver nada. La vida, la terca vida está ahí. Para bien o para mal. EL ALMA DE CUBA SIGUE ESTANDO EN CUBA.

    Responder
  24. Angela Domenico Paez says:
    Hace 10 años

    Seños COMOSOYCUBANO: La TV Cubana transmitió todo esto. Usted no lo vio, pero yo sí. No tengo antena, ni un internet de los Power….todo lo que hablo lo vi en TV cubana. Y sentí la misma indignación que la muchacha ante la pregunta de Vallejo, que como siempre, iba al dinero, iba al único código que puede entender, iba a ultrajar desde el poder económico por el que traiciona a los suyos en cada reporte a favor de una potencia extranjera. Vi indignados a hombres y mujeres que respeto y que jamás vi indignados así. Eusebio Leal, Miguel Barnet, Ana Fidelia…hombres y mujeres que están el corazón de Cuba por su sacrificio y obra. A los que quisieron poner a la altura de hombres y mujeres que no han hecho más por Cuba que tratar de destruirla. Antúnez apoya el Bloqueo a Cuba descaradamente, Fariñas abraza a Posada Carriles…pero ¿de qué estamos hablando? En fin. Diálogos como este no van a resolver nada. La vida, la terca vida está ahí. Para bien o para mal.

    Responder
  25. comosoycubano says:
    Hace 10 años

    Señora Angela Domenico o debo decir Sr El Indio, o Sra El Indio y Sr Angela Domenico la TV Cubana que yo también vi, transmitió las manifestaciones del grupo, pero no estas que yo estoy mencionando, y que usted, ¿o ustedes? No sé hay multiplicidad de identidades ahí para un mismo mensaje, inteligentemente acaba de ignorar. Si la indiganción la lleva a mentir, allá usted. Yo como ciudadano cubano no quiero un representante que escudado en la indignación, mienta, sea cual sea la cámara. ¿Cuál es la parte de este artículo que dice que no se podía estar indignado? Indignado sí, sobreactuar la dignidad, no. usted escoge sus argumentos. ¿Dónde vio a Eusebio, Barnet o Ana Fidelia gritar, dar alaridos como los que ya he mencionado aquí? ¿Debo entender de nuevo que son por eso ellos menos dignos? Hasta donde he leído en todos los comentarios aquí, nadie ha defendido a Antunez o a Fariñas. Ningún cubano verdadero, con sentido común lo haría. Solo que usted también aplica la logica a la que el periodista se refiere: o estas con mis gritos o estas con Fariñas. Cuba es más grande que eso. Por supuesto que la terca vida esta ahí, y Raul Castro, del que es interesante no respondiste nada, da la mano y llama de honesto al presidente que paga a esos mercenarios. Al presidente que segun tus palabras es de esos que “te mata con una mano y con la otra sostiene un cartel de pacifista”. Pero Raul Castro, nada más y nada menos que Raul Castro toma esa mano. Sabe por qué amigo(a) mío. Porque sabe que el futuro de la nación está por encima de esas minúsculas miserias. ¿O será que cómo dijo usted, o El Indio, ya no sé quién es quién, el también es agente de la CIA? Por favor!

    Responder
  26. Eliezer says:
    Hace 10 años

    A los seunonimos y anonimos, la farsa que quisieron montar en el parque frente a la embajada fue una afrenta a Marti , la respuesta solo se puede jusgar en ese momento, de dialogo solo lo haria con el dueno del perro ,no con el perro, todo esta bien documentado quienes son quien les paga, Obama, yankee, no ha ocultado sus planes, ni lo que quiere ocultar, de ahi su onestidad, algun dia habra dialogo cuando no existan estas jentes, y los rubio , menendez y diaz balar, ladrones, hijos y nietos de batistianos , racistas y mafiosos, y asi como muchos que aqui los defienden, ya no les basta, cubanet, diario de cuba y cafe fuerte, donde solo pueden ellos opinar,a los yankees y sus lamebotas ni un tantico asi.

    Responder
  27. eltaburetecubano says:
    Hace 10 años

    Sí sí Eliezer, a hablar con el dueño y a patas y piñazos, gritos y ofensas con el perro. No me extraña que usted estuviera también en el cuaterón dándose mordidas para después salir ante las cámaras diciendo que en esa pelea de ¨perros¨ como usted los llama está representada la verdadera sociedad civil cubana. Será de la misma forma que a unos no les basta Cubanet, Diario de Cuba y Cafe Fuerte, a otros no les es suficiente con Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Cubadebate, la Mesa Redonda el NTV. Esos si que en efecto no dan ni un tantico así. Ni asado

    Responder
  28. Eliezer says:
    Hace 10 años

    El dialogo debe ser real sin imposiciones ni agendas preconcevidas , en Cuba no existe la sociedad civil como tal, organisaciones afines al gobierno y mercenarios a sueldo de Usa por el otro, fueron en buen cubano a aguar la fiesta y llevaron ademas a un terrorista, los que dicen hablar de dialogo lo tenian todo penzado, entre cubanos no habra dialogo, mientras se pague o se sea afin al enemigo, que no dejara de serlo, pero Cuba duele a los que han sufrido, el bloqueo el terrorismo, y tambien los problemas internos que debemos resol erlos nosotros, en diez lustros mas taburete.

    Responder
  29. dag says:
    Hace 10 años

    me gusta leerte, buenas reflexiones, pero tambien me gustaba ver al muchacho del quinto piso que tiene la camarita. saludos desde aqui del cuarto piso.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    491 compartido
    Comparte 196 Tweet 123
  • El Sevillano de La Habana

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Flashazo: La Cuevita, fuera de lugar

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Crisis energética: entra la unidad 6 del Mariel, pero el déficit permanece elevado

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Crisis energética: salida imprevista de la unidad 6 del Mariel eleva el déficit en el país

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Más comentado

  • La Dra. Janys Rodríguez Olivera. Foto: LinkedIn.

    La profe Janys, una legista cubana que triunfa en Uruguay

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    491 compartido
    Comparte 196 Tweet 123
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    427 compartido
    Comparte 171 Tweet 107
  • Prisión provisional para el acusado de asesinar a un oficial de policía en Villa Clara

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}