El Gobierno de Nicaragua envió este lunes un buque con ayuda humanitaria a Cuba, como parte de las recientes donaciones destinadas a combatir el actual rebrote de la COVID-19.
Mientras, desde China llegó a la Isla un cargamento con 30 ventiladores pulmonares y otros equipos destinados al enfrentamiento a la pandemia.
En lo que respecta al donativo nicaragüense, el buque mercante Augusto C. Sandino zarpó hoy con la ayuda desde el puerto de El Rama, Región Autónoma Caribe Sur (RACS), hacia Cuba, informó la Empresa Portuaria Nacional (EPN), citada por EFE.
Las autoridades de la EPN no informaron la cantidad de ayuda enviada por Nicaragua a Cuba, ni el contenido del cargamento del Augusto C. Sandino, señala la agencia española.
La semana pasada la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, anunció que Nicaragua enviaría alimentos a Cuba.
El envío fue presenciado en El Rama por el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández.
“Este noble gesto del pueblo y gobierno nicaragüenses lleva un mensaje solidario y de amor entrañable, justo cuando celebramos 42 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países”, dijo Hernández en sus redes sociales, tras ver partir el buque con ayuda para su país.
Nicaragua y Cuba han sido colaboradores cercanos en los años en que Ortega ha estado al mando del país centroamericano, primero de 1979 a 1990, y luego a partir de 2007. Ambos países forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que lidera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Desde China
Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció hoy en Twitter a China por el donativo de 30 ventiladores pulmonares llegados recientemente a la Isla.
Rodríguez aseguró que “el arribo a Cuba de 30 ventiladores pulmonares enviados por China es expresión genuina de la entrañable amistad que une a ambas naciones”.
“Agradezco al pueblo, partido y gobierno chinos por importante donativo”, añadió el titular cubano de Exteriores.
El arribo a #Cuba de 30 ventiladores pulmonares enviados por #China es expresión genuina de la entrañable amistad que une a ambas naciones🇨🇳🇨🇺.
Agradezco al pueblo, partido y gobierno chinos por importante donativo. pic.twitter.com/n0gN8iI9SO
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 2, 2021
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, “los 30 ventiladores pulmonares forman parte de un primer donativo de insumos médicos chinos que incluirá además otros suministros– fundamentalmente medios de protección– los cuales llegarán en las próximas semanas a la mayor de las Antillas”.
Otro reporte de la propia agencia informa que parte de estos equipos fueron destinados a la provincia de Ciego de Ávila, una de las más afectadas actualmente por la enfermedad contagiosa. Según la información, los hospitales avileños cinco recibieron ventiladores pulmonares de altas prestaciones ChenWei Cwh-3010 y 80 concentradores de oxígeno para la atención a pacientes con la COVID-19.
Cuba atraviesa actualmente su peor momento de toda la pandemia , con más de 9.000 casos y más de 60 fallecidos diarios en las últimas jornadas. En medio de estas circunstancias, y tras las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, varios gobiernos aliados como los de Rusia, México, Venezuela y Bolivia también han enviado donaciones de alimentos, medicinas e insumos médicos a la Isla.
EFE/ OnCuba
La Cenicienta del Caribe, en eso nos han convertido, la otrora Perla de las Antillas mal gobernada por ineptos e incompetentes corruptos ladrones, vive de pedir limosnas y favores a sus amigos tambien pobres y repletos de problemas. Cuando seremos un pais normal?? Los cubanos fuera de Cuba son exitosos y prosperos, estadisticas demuestran que si los cubanos del exilio juntaramos muestro capital ocupariamos el lugar 13 en el ranking mundial de economias, que diferente fuera todo si la democracia y la libertad se dieran la mano en esa Cuba llena de odio, envidia y consignas vacias. Dios apiadate de Cuba.