La Fiscalía General de México (FGR) informó este jueves las nacionalidades de los seis migrantes muertos por disparos de militares esta semana en un confuso episodio en Chiapas. Y no hay cubanos entre los fallecidos.
De acuerdo con la entidad oficial, las víctimas mortales son una persona de Honduras, otra de Perú y tres de Egipto. Aunque la FGR no aclara la nacionalidad del sexto fallecido, la CNN apunta que la presidenta Claudia Sheinbaum había informado anteriormente que era de El Salvador.
Según el reporte inicial, cuatro personas murieron en el lugar del incidente y otras dos, ambas mujeres de Egipto, lo hicieron en el hospital al que habían sido trasladadas.
Además, una decena de migrantes sufrió heridas y 17 salieron ilesos.
“La mayoría de las personas lesionadas e ilesas, han sido identificadas como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto”, refiere la FGR, que no especifica cantidades ni condición de los heridos.
La CNN da por hecho que entre los heridos hay cubanos, pero no aporta más detalles.
Las autoridades de la isla no se habían pronunciado al respecto al momento de redactarse esta nota.
Por su parte, la FGR apunta que “a los consulados correspondientes, se solicitó su presencia y apoyo para esta investigación, así como para el auxilio de las víctimas” y añade que “el resultado de las diligencias que se vayan realizando se dará a conocer oportunamente”.
#FGRInforma | Sobre las diligencias con relación a lo ocurrido cerca de la frontera entre Tapachula, México y Tecún Umán, #Guatemala, donde migrantes perdieron la vida y otros resultaron lesionados: Personal militar será interrogado al respecto por el #MPF este día. 1/6 pic.twitter.com/vjXaUaKrzA
— FGR México (@FGRMexico) October 3, 2024
Investigación en marcha
La fiscalía mexicana confirma lo dicho previamente por la Secretaría de la Defensa Nacional sobre los militares que dispararon, los que habrían sido “separados de sus funciones”.
Según la FGR, los mismos se encuentran “bajo arresto e investigación por parte de sus propias autoridades”, al tiempo que se envío a Tapachula “un contingente de agentes del MP, policías, peritos y psicólogos, para realizar todas las diligencias necesarias”.
Además, la entidad dijo haber solicitado información al Instituto Nacional de Migración y otras autoridades mexicanas, así como a la Interpol y al Gobierno de Guatemala, país fronterizo con Chiapas y desde presuntamente habrían ingresado los migrantes y quienes los transportaban.
También aseguró que actualmente “se levantan declaraciones de las personas ilesas, y de las lesionadas que estén en posibilidad de hacerlo”, con la asistencia consular y presencia de psicólogos y de personal especializado.
Al respecto, la presidenta declaró que lo sucedido fue un “hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado”. “No puede repetirse una situación así. Se están tomando las medidas”, dijo, citada por El País.
De acuerdo con la versión oficial, los militares dispararon a una camioneta que iba junto a otra y seguían a un vehículo tipo pick up que se movía a “alta velocidad” y se evadió.
Los soldados aseguraron “escuchar detonaciones”, lo que les hizo atacar la camioneta en la que en realidad viajaban 33 migrantes de varias nacionalidades.
De los heridos cuatro fueron dados de alta este jueves, según informó La Jornada. Se trata de tres hombres de Nepal y uno de Egipto que fueron trasladados del Hospital General de Huixtla a una estación del Instituto Nacional de Migración, refiere el medio.
Otros cuatro migrantes, dos de ellos graves, continúan hospitalizados, aunque las fuentes medicas que cita el periódico mexicano “no establecieron sus nacionalidades”.