Tras casi 10 días en condición de desaparecidos, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) dio por fallecidos este miércoles a los 13 militares víctimas de las explosiones en una unidad militar en Melones, provincia de Holguín.
El lugar del accidente —una obra que almacenaba material de guerra— “es inaccesible y en consecuencia no existe posibilidad alguna de vida”, señala el Minfar en un comunicado. “Oficialmente, se declara que los 13 compañeros se encuentran fallecidos”, añade.
NOTA INFORMATIVA
Como se ha venido
informando, en la madrugada del día 7 de enero de 2025, ocurrió un accidente en una obra que almacenaba material de guerra perteneciente a la Región Militar de
Holguín, en el Ejército Oriental. pic.twitter.com/bR1JqtRzkk— Minfar_Cuba (@MinfarC) January 15, 2025
Según el comunicado, los familiares de los fallecidos fueron notificados “del desenlace final del acontecimiento”, cuya causa pudo ser consecuencia de “un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación”.
De acuerdo con la nota, se informará “oportunamente al pueblo el proceder para realizar las honras fúnebres” de las víctimas mortales, en su mayoría soldados (9), oficiales (2, ambos con el grado de Mayor) y suboficiales (2).
La primera explosión tuvo lugar la madrugada del día 7 de enero. El Minfar notificó entonces que el evento no ofrecía peligro para la comunidad. Sin embargo, horas después fueron evacuadas cerca de 500 personas residentes en varias comunidades de la zona.
Luego, algunos de los evacuados comenzaron a regresar a sus comunidades, pues sus viviendas estaban ubicadas “a una distancia de radio que ya no ofrece peligros de existir futura afectación derivada de la obra accidentada”, explicó el primer secretario del Partido Comunista (PCC) en esa provincia, Joel Queipo.
Autoridades y medios oficiales expresaron en los primeros momentos su pesar por lo sucedido con los militares. Mientras, según publicaciones en redes y en medios independientes, algunos de sus familiares cuestionaron la actuación seguida.
En solidaridad con las familias, las autoridades de Holguín decidieron suspender la Semana de la Cultura de ese territorio, programada del 13 al 19 de enero de 2025. Al anunciar su decisión, la dirección municipal de Cultura holguinera lamentó “profundamente” los recientes sucesos ocurridos en esa comunidad del municipio de Rafael Freyre.