ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nueva empresa mixta con capital italiano pretende exportar café y producir para los cubanos

BioCuba Caffe S.A. fue presentada en Santiago de Cuba como una “propuesta innovadora integral” para el desarrollo de los productores de ese territorio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 7, 2023
en Cuba, Economía
0
Foto: Adalberto Roque/AP

Foto: Adalberto Roque/AP

La empresa mixta BioCuba Caffe S.A., primera de su tipo en el Sistema Agroforestal Cubano, fue presentada en Santiago de Cuba, desde donde buscará introducir su producción de café orgánico certificado.

La nueva entidad, con participación del Grupo Lavazza, de Italia, es además una propuesta integral para el desarrollo de la comunidad de productores en ese territorio, de acuerdo con una nota publicada por el sitio Cubadebate.

#TVYumuri BioCuba Caffe S.A., la primera empresa mixta del Sistema Agroforestal Cubano, tuvo su lanzamiento en el Salón de los Espejos del Gobierno Provincial de Santiago de Cuba.Ampliamos: https://t.co/9RVbr2Sdsj pic.twitter.com/u1ofhPDcSB

— TV Yumuri (@tvyumurimtz) December 7, 2023

Durante la presentación, Michele Curto, presidente de la Asociación de Intercambio Cultural y Económico con Cuba (una de las partes involucradas) aseguró que “por cada kilogramo de café que salga tiene que estar garantizada la misma cantidad para los cubanos. Cada vez que vayamos a exportar café, tendremos que asegurar que haya para los cubanos”.

A su vez, expuso que el propósito de la naciente empresa mixta siempre tendrá en el centro a los productores.

Mario Cerutti, director de la Fundación Lavazza, tuvo a su cargo la firma que dejó constituido el nuevo emprendimiento y expresó la seguridad de que, en pocos años, la nueva alianza “podría tener resultados muy buenos para el sector cafeícola cubano”.

El documento fue firmado también por Matteo Saccani, director general de Hecho en Italia, y Tamara Arzuaga, presidenta de la Sociedad Mercantil Agroforestal S.A., precisa la información.

Por la parte cubana, Ana Teresita González, viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), señaló que la nueva propuesta “tiene una concepción innovadora”, porque se enfoca en un “producto limpio”, a la vez que potencia la preservación y la responsabilidad social del mismo y fomenta las buenas prácticas agrícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos y de la calidad.

Santiago de Cuba, 40 % de la producción

Santiago de Cuba es un referente en cuanto a producción de café, pues aporta el 40 % del volumen total en la isla, según indicó Robledi Nicot, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal.

En julio del pasado año, este proyecto recibió la Certificación Orgánica Internacional, un aval de gran importancia para la comercialización en el mercado internacional del café Arábigo y Robusta que, sin componentes químicos.

Proyecto cubano-italiano de producción de café orgánico recibe certificación internacional

Entonces la entidad reguladora inspeccionó el manejo integral del cultivo en unas 1470 hectáreas concentradas en los parajes montañosos de los municipios Buey Arriba, Bartolomé Masó y Guisa, en Granma; y de II Frente, III Frente, Guamá, San Luis, La Maya y Contramaestre, en Santiago de Cuba.

Crisis del café

Durante buena parte de este año la venta de café, tanto el correspondiente a la canasta básica como el que se vende en las tiendas en MLC, ha experimentado una drástica reducción, llegando al nivel de crisis.

La producción nacional se ha visto deprimida por diferentes motivos, que van desde la inversión en este renglón agrícola hasta la falta de trabajadores para garantizar la siembra y recogida del grano.

¿No hay café en Cuba?

De acuerdo con datos recientes, el rendimiento productivo actual de la campaña cafetalera es de apenas 0,18 toneladas/hectárea. En el mundo, la cifra promedio es de 1 t/ha, y los países con mejores resultados superan las dos.

En términos de producción, Cuba se sitúa en el orden de las 9 a 10 mil toneladas anuales, pero se necesita un mínimo 24 mil solo para el mercado interno y llegar a 30 mil para aumentar las exportaciones.

Etiquetas: cafécafé cubanoItalianueva empresa mixtaSantiago de Cuba
Noticia anterior

Cuando Guinness retó a Erick Hernández

Siguiente noticia

Músico estadounidense Bill Banfield en concierto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Músico estadounidense Bill Banfield en concierto

Fujimori excarcelado por segunda vez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.