ES / EN
- octubre 26, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nuevo servicio de carga en trenes nacionales para potenciar el comercio en Cuba

El conjunto de productos autorizados para este nuevo servicio es diverso, incluyendo paquetería, bultos, equipos electrónicos y mercancías variadas, como medios ligeros de transporte.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 27, 2025
en Cuba, Economía
0
Terminal de ferrocarriles de La Coubre, en La Habana. Foto: Granma / Archivo.

Terminal de ferrocarriles de La Coubre, en La Habana. Foto: Granma / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans) anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio para el traslado de cargas en los trenes nacionales de pasajeros, herramienta que amplía las posibilidades logísticas y persigue estimular el comercio interno entre el sector privado y estatal en el país.

El servicio está disponible para personas naturales y jurídicas, y cubre las principales rutas ferroviarias nacionales.

Según informó el Mitrans en sus redes sociales, y que el periódico Granma reproduce, el servicio permite transportar volúmenes de entre una y seis toneladas bajo la modalidad de cargas acompañadas, lo cual implica que el cliente debe escoltar la carga realizando el viaje en la misma fecha de traslado.

Esta novedad representa una opción segura para la movilización de mercancías dentro del territorio cubano.

Productos y condiciones para el transporte por trenes

El conjunto de productos autorizados para este nuevo servicio es diverso, incluyendo paquetería, bultos, equipos electrónicos y mercancías variadas, siempre sujetas a cumplir estrictos requisitos de seguridad y embalaje.

En cuanto a medios de transporte como bicicletas, motorinas o motocicletas, quedan prohibidos los embarques con baterías instaladas o con combustible en los depósitos, en línea con las normativas vigentes de seguridad.

El costo del servicio quedó establecido en 14,98 pesos cubanos (CUP) por kilómetro recorrido desde el punto de origen hasta el destino final, con un recargo adicional del 5 % en casos en que el cliente solicite exclusividad del servicio.

Agencias habilitadas y supervisión constante

Para facilitar el acceso, las agencias de Rutas Nacionales ubicadas en Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo están habilitadas para brindar información y tramitar solicitudes relacionadas con este servicio.

El Mitrans aseguró que mantendrá una supervisión constante para garantizar el cumplimiento de las normativas técnicas y de seguridad, enfatizando la promoción de esta modalidad como una alternativa viable frente a otras opciones de transporte.

El uso más intensivo de la capacidad instalada del sistema ferroviario cubano mediante estos servicios de carga acompañada contribuye a aumentar la eficiencia en la transportación nacional y refuerza la integración comercial entre diferentes provincias y sectores económicos.

Impacto esperado y dificultades del sector

Este nuevo esquema contribuye a diversificar las opciones logísticas disponibles para el servicio de traslado de mercancías, especialmente útil para pequeñas y medianas empresas, cooperativas y el sector estatal, que se enfrentan a retos históricos en la movilidad de bienes en la isla.

La iniciativa, a su vez, persigue impulsar el comercio interno al facilitar una alternativa flexible y más económica para el movimiento de cargas. Puede dinamizar la disponibilidad de productos en diferentes territorios, beneficiando a productores y consumidores.

El transporte ferroviario en Cuba es un medio importante para el traslado de carga, aunque enfrenta múltiples retos.

En 2024, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó en Facebook que aunque se lograron algunos avances en la movilización de pasajeros, la falta de recursos ha afectado la calidad y estabilidad del servicio.

Uno de los principales problemas radica en la disponibilidad de locomotoras y coches, pues de las 20 locomotoras necesarias, solo 14 estuvieron operativas en promedio durante el 2024, lo que generó retrasos e irregularidades en los itinerarios, informó el funcionario.

Asimismo, solo el 63 % de los coches planificados estaban en funcionamiento debido a problemas técnicos no resueltos y la falta de divisas para su mantenimiento, subrayó Rodríguez.

A pesar de estas limitaciones, los ingresos provenientes del transporte de pasajeros alcanzaron el 107.75 % de lo planificado en 2024. Este incremento se debería a una mayor eficiencia en la venta de boletos y una creciente demanda de los trenes como opción de transporte,, desde el punto de vista de los precios, el más asequible a la población.

Etiquetas: Cubaferrocarriles
Noticia anterior

Médicos Sin Fronteras suspende operaciones en Gaza ante ofensiva israelí

Siguiente noticia

“La sede de Naciones Unidas no puede continuar en Nueva York”, dice Petro luego de que EEUU le retirara su visa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El poderoso huracán Melissa, al sur de Jamaica. Imagen tomada del perfil en Facebook del Instituto de Meteorología de Cuba.
Cuba

El huracán Melissa se intensifica rápidamente y azotará con gran fuerza al oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 26, 2025
1

...

Este sábado se realizó la tercera edición del Ranking de Notoriedad de marcas privadas cubanas, que organiza desde 2023 la empresa SMG Branding.
Emprendimientos

El Gelato, Moto Taxi y Pura Vida ganan el Ranking de marcas privadas 2025

por Lied Lorain
octubre 26, 2025
0

...

La Base Naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba suspende trenes nacionales y EEUU evacúa la base naval de Guantánamo por el huracán Melissa

por Redacción OnCuba
octubre 26, 2025
0

...

El primer ministro cubano Manuel Marrero junto al vicegobernador de Riad, el Príncipe Mohamed bin Abdulrahman bin Abdulaziz, a su llegada a la capital de Arabia Saudita. Foto: Tomada del perfil en X de Manuel Marrero.
Cuba

Marrero se va a Arabia Saudita a un foro de inversiones y a “fortalecer los nexos de cooperación”

por Redacción OnCuba
octubre 26, 2025
0

...

Búsqueda de desaparecidos en Sagua de Tánamo, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora Radio Ecos de Sagua.
Cuba

Encuentran sin vida a uno de los desaparecidos en Sagua de Tánamo

por Redacción OnCuba
octubre 26, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, kufiya sobre los hombros, se entrevista en Nueva York con Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE/Laura Jarriel

“La sede de Naciones Unidas no puede continuar en Nueva York”, dice Petro luego de que EEUU le retirara su visa

Un gran jurado federal imputó a Comey, el exdirector del FBI que investigó al presidente Trump por los posibles vínculos de Rusia con su campaña de 2016. Foto: EFE/ Shawn Thew /ARCHIVO.

El exdirector del FBI, James Comey, reacciona ante acusaciones de un Gran Jurado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles fotovoltaicos en el parque solar La Sábana, en Bayamo. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Empresa Eléctrica de Granma.

    ¿Están bajo amenaza los parques solares en el oriente cubano por Melissa?

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • El huracán Melissa se intensifica rápidamente y azotará con gran fuerza al oriente de Cuba

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Azulejos de Toronto no cuentan con Yariel Rodríguez para la Serie Mundial

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Muere la actriz Miriam Learra a los 88 años en La Habana

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La Esquina de Tejas, entre la memoria y la pérdida

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    ¿Cuánto puede crecer el sector privado en Cuba?

    396 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Una misa en La Habana para Celia Cruz

    374 compartido
    Comparte 150 Tweet 94
  • “No tiene justificación” el atraso con el abasto de agua en La Habana, asegura Díaz-Canel

    201 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Agricultores de EEUU en La Habana: “Todos tenemos que comer, independientemente de la Administración”

    1197 compartido
    Comparte 479 Tweet 299
  • Niegan visas a músicos cubanos para presentaciones en Estados Unidos

    1057 compartido
    Comparte 423 Tweet 264

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}