Aunque no hubo muertes por esta causa, la información de las autoridades sanitarias sobre los efectos de la COVID-19 en Cuba muestra un incremento de los contagios en las últimas horas: 15 nuevos casos positivos; trece de La Habana y uno de Mayabeque.
“Para hablar como buenos cubanos, llama la atención”, dijo el doctor Francisco Durán, quien advierte que, no obstante, estas alzas pueden ocurrir.
|Información diaria|
Se confirmaron 15 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 2 mil 395 en #Cuba67 positivos activos
62 con evolución clínica estable
5 pacientes en estado grave
86 fallecidos
2 240 altas
2 evacuadoshttps://t.co/FrR2GK6HBP pic.twitter.com/0us1UplFgg— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) July 7, 2020
Durán explicó que, de los 14 contagios de La Habana, ocho se relacionan con un evento activo en el municipio Centro Habana; cuatro con otro evento detectado antes en el Cerro; uno en Cuatro Caminos y otro en el Cotorro. El caso de Mayabeque se circunscribe al municipio de San José de las Lajas.
Respecto a la detección de “eventos activos”, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó que en buena parte de la población implicada se incrementa la aplicación de tests rápidos o PCR.
Como viene siendo habitual en los registros, todos los diagnosticados esta vez con el virus Sars-CoV-2 son cubanos y 14 tuvieron contacto con casos confirmados. Solo en un individuo no se precisa la fuente de infección. Predominaron los hombres por sobre las mujeres enfermas (8-7).
11 personas estaban asintomáticas al momento de su diagnóstico y, por grupos de edades, se distribuyen de la siguiente manera: cinco pertenecen al rango de entre 20 y 39 años; cinco, al de 40 a 60 años y mayores de 60 años, cinco.
La Habana entra este viernes en la primera fase post COVID-19
158 personas se encontraban ingresados en hospitales y 154 recibían vigilancia en la atención primaria de salud a la medianoche de ayer.
Con las seis altas reportadas, 2 mil 240 pacientes se han recuperado en Cuba del nuevo coronavirus.
Ayer se aplicaron 3 mil 081 muestras, para un acumulado de 189 mil 599 de las cuales 2 mil 395 han resultado positivas desde que los primeros casos fueron reportados en la Isla, el pasado marzo.
La gente se ha relajado demasiado: fiestas, bodas, misas, .. ¡NO!