Los doce vagones comprados a China para transporte de pasajeros pasaron satisfactoriamente las pruebas técnicas comerciales que se le realizaron, aunque aún no podrán viajar a su máxima velocidad.
Así lo informó el vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Rolando Navarro Hernández.
Los vagones cumplieron la ruta desde La Habana y cubrió los itinerarios de Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba, Bayamo y Manzanillo.
Entre los vagones adquiridos hay coches de pasajeros de primera y segunda clases, coche de servicio con cafetería y coche generador principal con camarotes para la tripulación.
Las pruebas realizadas incluyen frenado, climatización, electricidad y demás sistemas así como el modelado en cada una de las estaciones, apeaderos y apartaderos por donde circularán los vagones.
No obstante, el tren no “correrá” a su máxima velocidad pues las vías “no poseen todas las condiciones requeridas”.
Para conseguir acortar los tiempos de viaje, deberá implementarse un proyecto de modernización que ya está suscrito con Rusia y que se extiende hasta 2030.
Estos trenes deben empezar a operar este mismo verano.
Ya están en Cuba los primeros 80 coches, de los 240 convenidos con China, según informó Granma.
Está sin definirse el precio de los itinerarios, pero se espera que sean inferiores a los de los ómnibus, dado su menor costo.
Actualmente el tren Habana-Santiago viaja con seis coches cada cuatro días, al cabo de los cuales debe ir a una reparación general.
Este nuevo servicio se hará con 11 coches, en los que se transportarán 720 pasajeros en días alternos.