ES / EN
- marzo 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Obispos del Caribe sobre Cuba: “Cuando un pueblo sufre dificultades, toda la región comparte su carga”

La Conferencia Episcopal de las Antillas asegura que “los desacuerdos entre las naciones deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia, y no mediante la coerción o el conflicto".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 4, 2026
en Cuba
0
Entrada a La Habana de un barco con ayuda humanitaria de México a Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Entrada a La Habana de un barco con ayuda humanitaria de México a Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Esta semana la Conferencia Episcopal de las Antillas (AEC, por sus siglas en inglés) expresó su “profunda preocupación” por el pueblo cubano debido a las “graves dificultades humanitarias” que atraviesa, sobre todo a partir del bloqueo petrolero que la Administración Trump decretó recientemente.

“Si bien Cuba necesita renovación y un cambio positivo, no necesita más dolor”, apunta el mensaje fechado el lunes y donde se expresa la solidaridad con el pueblo y con la Iglesia, “cuyos miembros continúan sirviendo con valentía y albergando esperanza en medio de la incertidumbre”.

Diálogo y diplomacia

“Los desacuerdos entre las naciones deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia, y no mediante la coerción o el conflicto. Las consideraciones humanitarias nunca deben verse eclipsadas por intereses políticos o estratégicos”, apunta los obispos en referencia a una situación agudizada tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, golpe para el Gobierno y la economía de la isla.

“Los recientes acontecimientos en la región han provocado una grave escasez de combustible y suministros esenciales, lo que ha provocado cortes generalizados de electricidad, interrupciones en los hospitales y los sistemas de agua, y graves amenazas a la seguridad alimentaria y los servicios públicos básicos en Cuba”, apunta el documento del cual también se hizo eco el medio Noticias del Vaticano.

Profundización de la angustia y el sufrimiento

También subraya que dichas condiciones “corren el riesgo de profundizar la angustia y el sufrimiento de los ciudadanos comunes, que ya han sufrido mucho”, ante lo cual aseguran que los hermanos y hermanas cubanos no deberían sentirse “aislados en su sufrimiento, especialmente porque hemos sido beneficiarios de su propia generosidad en el pasado”.

“La Iglesia no puede permanecer en silencio cuando la dignidad se ve amenazada y el acceso a la alimentación, la atención médica y las necesidades básicas se vuelve cada vez más incierto. Nuestra principal preocupación son las familias, los ancianos, los niños y los más vulnerables, quienes soportan las cargas más pesadas de circunstancias que escapan a su control”.

Riesgo real de una mayor inestabilidad social 

Los obispos del Caribe reconocen los llamados de varios líderes caribeños para que se reconsideren urgentemente las políticas que podrían agravar el sufrimiento de la gente común en la isla, una situación que podría perturbar a la región en su conjunto.

“Como comunidad de naciones unidas no solo por la geografía, sino también por una historia y un destino común, el Caribe experimenta el sufrimiento no de forma aislada, sino solidaria. Cuando un pueblo sufre dificultades, toda la región comparte su carga”.

Ante esta circunstancia, el documento reafirma “los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia para responder a las necesidades humanas”.

“Creemos que la asistencia debe llegar a los más necesitados sin manipulaciones políticas ni demoras. La atención que brindamos a quienes sufren refleja las obras de misericordia por las que seremos juzgados”.

La declaración sigue los pasos de llamamientos anteriores en relación con los pueblos de Venezuela y Haití.

Diplomáticos de EEUU llegan al Vaticano para hablar sobre Cuba, un obispo de la isla fue recibido por el papa

“El riesgo de una mayor inestabilidad social es real cuando las necesidades básicas se vuelven inaccesibles. Por lo tanto, todas las políticas deben evaluarse a la luz de sus consecuencias humanas”, apunta la declración, firmada por el arzobispo Charles Jason Gordon, los obispos John Persaud y Robert Llanos, y el padre Donald Chambers.

La AEC representa a la Iglesia Católica en el Caribe, abarcando obispos de diversas islas, territorios y países continentales de la región, incluyendo las Bahamas, Barbados, Belice, Jamaica, Trinidad y Tobago.

Etiquetas: bloqueo petroleroCrisis humanitariaiglesia católica
Noticia anterior

Israel lanza ataques a gran escala contra Teherán, que afirma tener “armas más efectivas”

Siguiente noticia

Alumnos e internautas muestran su apoyo a profesor de Arquitectura separado de la CUJAE

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

El buque insignia del convoy Nuestra América llega a la bahía de La Habana. Foto: Ormaro Rodríguez.
Cuba

El barco insignia del Convoy Nuestra América llega a La Habana con ayuda humanitaria

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

Foto: elperiodico.com / Archivo.
Cuba

Cadena perpetua por terrorismo a hombre que atacó a una policía en Camagüey

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Sacos de carbón vegetal. Foto: Trabajadores / Archivo.
Economía

Con la zafra parada por falta de combustible, azucareros cubanos hacen carbón y otras “producciones alternativas”

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El arquitecto y profesor Abel Tablada en una foto de archivo. Foto: Foto: Ruslan Muñoz / Archivo.

Alumnos e internautas muestran su apoyo a profesor de Arquitectura separado de la CUJAE

Yudexi de la Torre. Foto: Cortesía.

Yudexi de la Torre: “La actuación me dio otra perspectiva de la vida”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1171 compartido
    Comparte 468 Tweet 293
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • La Casa Blanca cuestiona filtraciones a la prensa sobre política de Trump hacia Cuba: “No tienen ni idea”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Gobierno cubano dispuesto a compensar a estadounidenses y empresas de EEUU

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Uranga Colecciones, una casa para los coleccionistas cubanos

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6733 compartido
    Comparte 2693 Tweet 1683

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}