La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) inauguró este lunes su primera sede permanente en La Habana con el propósito de ahondar la cooperación con Cuba.
La oficina, que cuenta con tres empleados y un proyecto en plena implementación, aspira a ir expandiéndose en Cuba, que es miembro desde 1985 de la OEI pero no tenía sede en su territorio.
https://twitter.com/EspacioOEI/status/1597312171108872192
El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, aseguró en el acto de inauguración que la apertura era una “vieja ilusión” suya y un “acto de justicia”, porque Cuba había mantenido una “lealtad histórica” con la organización.
Agregó en declaraciones a Efe que sin sede física era difícil ahondar el trabajo y aseguró que en la puesta en marcha de la oficina cubana se ha puesto “mucho cariño, trabajo e ilusión”.
El proyecto actual de la OEI en Cuba trata de mejorar la digitalización mediante la integración de las universidades de Ciencias Informáticas, la Agraria, y la Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, con el propósito de potenciar las habilidades en profesores para el desarrollo de la educación a distancia desde cursos virtuales, según explica un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró por su parte que la inauguración de la oficina de la OEI supone la “materialización del propósito común de estrechar relaciones” y el “inicio de un período superior de trabajo”.
El acuerdo entre el Gobierno cubano y la OEI para abrir esta sede permanente se firmó el pasado marzo en La Habana. Jabonero, que resultó reelegido la semana pasada para otros cuatro años al frente de la OEI, aseguró entonces que este paso trataba de “normalizar” la situación de Cuba en la organización.
La OEI es una organización intergubernamental para la cooperación en educación, ciencia, tecnología y cultura en el ámbito iberoamericano y con un objetivo de desarrollo integral.
Según su página web, se trata del mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3000 trabajadores en 19 países.
Efe/OnCuba.