Un ómnibus de turismo se incendió en Topes de Collantes, Sancti Spíritus, sin que por el momento se conozcan las causas del siniestro.
En el hecho, ocurrido este jueves, no hubo que lamentar fallecidos ni lesionados, aunque sí daños materiales: el propio ómnibus, que se quemó por completo —según se aprecia en las imágenes publicadas en redes—, y parte del equipaje de los turistas checos que viajaban en el mismo.
El vehículo incendiado pertenecía a la empresa Transtur, “parecía en buen estado técnico y viajaba a mitad de capacidad”, refiere el periódico local Escambray. En él se encontraban 20 turistas de la República Checa, dos choferes y un traductor.
El fuego se produjo en las inmediaciones del mirador de Topes de Collantes, durante una excursión a esta zona de la serranía espirituana. Por lo que se aprecia en fotos publicadas por el medio de prensa, el fuego también afectó alguna vegetación circundante.
Afortunadamente, “el incendio fue sofocado en cuestión de minutos por fuerzas especializadas del Ministerio del Interior, sin que se reportaran lesiones de ninguna índole a los pasajeros ni a la tripulación del ómnibus”, explicó al medio Yensy Turiño, director de Transtur en Sancti Spíritus.
De acuerdo con la información oficial, autoridades competentes investigan las causas del siniestro.
En cuanto a los turistas, estos continuaron la excursión en otro vehículo. Según Turiño, citado por Escambray, el viaje incluñia “una estadía de varias horas en Topes de Collantes y el traslado posterior hacia la cayería norte de Villa Clara”.
El de este jueves engrosa la lista de incendios reportados oficialmente en Cuba en los últimos meses, en particular los ocurridos en viviendas, vehículos e industrias estatales, algunos de los cuales han dejado víctimas mortales y lesionados de gravedad.
Además, afecta un sector sensible para la economía cubana, como el turismo, que ya sufrió el pasado enero el accidente de un minibús, también de la empresa Transtur. En ese hecho, ocurrido en la Autopista Nacional, cerca de la localidad cienfueguera de Aguada de Pasajeros, perdieron la vida una turista italiana y una guía cubana, y otras siete personas resultaron lesionadas.