La ahora tormenta tropical Oscar ha perdido algo de fuerza y velocidad de traslación mientras su centro se mueve sobre el oriente cubano, al que golpea con sus vientos, lluvias y marejadas.
Oscar, que dejó de ser huracán la noche de este domingo, había entrado a Cuba poco después de las 6:00 PM (hora local), en las proximidades de Baracoa. Desde entonces ha venido moviéndose con un rumbo oeste-suroeste por la provincia de Guantánamo y debilitándose por su interacción con tierra.
A las 3:00 AM de este lunes se situaba a 25 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo y a 50 kilómetros al sur de Moa, en la provincia de Holguín.
Sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta 95 kilómetros por hora y su presión mínima central ha ascendido a 996 hectopascales, de acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
No obstante, este debilitamiento se contrapone con la disminución de su velocidad de traslación, que ahora es de apenas 8 kilómetros por hora, lo que hace que sus efectos se sientan con más intensidad en las zonas que afecta, debido a la lentitud de su paso.
Según el pronóstico del Insment “Oscar continuará su lento movimiento con un rumbo entre el oeste-suroeste y el oeste con similar velocidad de traslación, para ir lentamente inclinándolo hacia el noroeste a partir de la mañana. La tendencia al debilitamiento continuará durante ese periodo”.
La entidad apunta que en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas continúan registrándose lluvias, chubascos y tormentas eléctricas y pronostica que en las próximas horas se mantendrán estas lluvias, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas.
“Estos acumulados de precipitaciones pueden alcanzar valores entre 100 y 200 milímetros en la región oriental”, añade.
Ya en su parte de la medianoche el Insmet había informado sobre lluvias intensas en la zona afectada, en la que los acumulados más significativos en las tres horas previas se registraban en en la estación de Punta de Maisí, con 92.0 milímetros y en Baracoa con 76.7 milímetros.
Antes, entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, en esas mismas localidades se habían reportado 243.6 y 98.6 milímetros respectivamente.
Como resultado de esas lluvias y los vientos fuertes de la tormenta, medios locales reportan afectaciones en las viviendas, centros estatales y también en la agricultura, en momentos en que la isla sufre una severa crisis económica y una prolongada desconexión de su sistema eléctrico.
El Insmet señala que en las provincias orientales “persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical, los que pueden alcanzar velocidades entre 75 y 90 kilómetros por hora, con rachas superiores”.
Mientras, “en la costa norte oriental continuarán produciéndose fuertes marejadas, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que se extenderán paulatinamente hacia la costa norte de Las Tunas”.
A la vez, “se mantendrán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa”.
Por su parte, según el Centro Nacional de Huracanas de EE.UU., Oscar hará un giro al oeste y el noroeste este lunes, seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste el martes y el miércoles.
“Se espera que el centro de Oscar continúe moviéndose a través del este de Cuba hasta esta tarde, luego emerja frente a la costa norte de Cuba tarde hoy o esta noche y se mueva cerca del sureste y el centro de Bahamas el martes”, señaló la entidad estadounidense.