ES / EN
- octubre 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Oscar pierde algo de fuerza en sus vientos mientras golpea al oriente cubano

No obstante, este debilitamiento se contrapone con la disminución de su velocidad de traslación, que ahora es de apenas 8 kilómetros por hora, lo que hace que sus efectos se sientan con más intesidad en las zonas que afecta, debido a la lentitud de su paso.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 21, 2024
en Cuba
0
Imagen de satélite de la tormenta tropical Oscar sobre el oriente cubano. Foto: Insmet.

Imagen de satélite de la tormenta tropical Oscar sobre el oriente cubano. Foto: Insmet.

La ahora tormenta tropical Oscar ha perdido algo de fuerza y velocidad de traslación mientras su centro se mueve sobre el oriente cubano, al que golpea con sus vientos, lluvias y marejadas.

Oscar, que dejó de ser huracán la noche de este domingo, había entrado a Cuba poco después de las 6:00 PM (hora local), en las proximidades de Baracoa. Desde entonces ha venido moviéndose con un rumbo oeste-suroeste por la provincia de Guantánamo y debilitándose por su interacción con tierra.

A las 3:00 AM de este lunes se situaba a 25 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo y a 50 kilómetros al sur de Moa, en la provincia de Holguín.

Sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta 95 kilómetros por hora y su presión mínima central ha ascendido a 996 hectopascales, de acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

No obstante, este debilitamiento se contrapone con la disminución de su velocidad de traslación, que ahora es de apenas 8 kilómetros por hora, lo que hace que sus efectos se sientan con más intensidad en las zonas que afecta, debido a la lentitud de su paso.

Según el pronóstico del Insment “Oscar continuará su lento movimiento con un rumbo entre el oeste-suroeste y el oeste con similar velocidad de traslación, para ir lentamente inclinándolo hacia el noroeste a partir de la mañana. La tendencia al debilitamiento continuará durante ese periodo”.

Gráfico: Insmet.
Gráfico: Insmet.

La entidad apunta que en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas continúan registrándose lluvias, chubascos y tormentas eléctricas y pronostica que en las próximas horas se mantendrán estas lluvias, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas.

“Estos acumulados de precipitaciones pueden alcanzar valores entre 100 y 200 milímetros en la región oriental”, añade.

Ya en su parte de la medianoche el Insmet había informado sobre lluvias intensas en la zona afectada, en la que los acumulados más significativos en las tres horas previas se registraban en en la estación de Punta de Maisí, con 92.0 milímetros y en Baracoa con 76.7 milímetros.

Antes, entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, en esas mismas localidades se habían reportado 243.6 y 98.6 milímetros respectivamente. 

Como resultado de esas lluvias y los vientos fuertes de la tormenta, medios locales reportan afectaciones en las viviendas, centros estatales y también en la agricultura, en momentos en que la isla sufre una severa crisis económica y una prolongada desconexión de su sistema eléctrico.

El Insmet señala que en las provincias orientales “persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical, los que pueden alcanzar velocidades entre 75 y 90 kilómetros por hora, con rachas superiores”.

Mientras, “en la costa norte oriental continuarán produciéndose fuertes marejadas, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que se extenderán paulatinamente hacia la costa norte de Las Tunas”.

A la vez, “se mantendrán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa”.

Por su parte, según el Centro Nacional de Huracanas de EE.UU., Oscar hará un giro al oeste y el noroeste este lunes, seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste el martes y el miércoles.

“Se espera que el centro de Oscar continúe moviéndose a través del este de Cuba hasta esta tarde, luego emerja frente a la costa norte de Cuba tarde hoy o esta noche y se mueva cerca del sureste y el centro de Bahamas el martes”, señaló la entidad estadounidense.

Etiquetas: huracánHuracanes en CubameteorologíaTemporada huracanes
Noticia anterior

Tercer apagón total: otra desconexión del Sistema Eléctrico en Cuba

Siguiente noticia

Flashazo: Días y noches de oscuridad

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba Unión Africana
Cuba

Cuba y la Unión Africana fortalecen en Etiopía su compromiso de cooperación bilateral

por EFE
octubre 13, 2025
0

...

Embajador cubano en Emiratos ärabes Unidos y delegación de la Fundación Antonio Núñez Jiménez recibieron el galardón anombre de la nación. Foto: Tomada de reservethered.com
Cuba

Reconocimiento internacional a Cuba por proteger su biodiversidad

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Ferrer en el avión, junto a parte de su familia.
Cuba

Opositor cubano José Daniel Ferrer sale de Cuba rumbo a Estados Unidos

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Para el equipo de CuidArte, los cuidados van más allá de lo que la palabra implica. Foto: Cortesía de CuidArte SRL.
Emprendimientos

CuidArte: el reto de emprender y cuidar a la tercera edad

por Vanessa Pernía
octubre 13, 2025
0

...

El dólar sigue en ascenso en el mercado informal de las divisas en Cuba. Foto: Rayner Peña / EFE / Archivo.
Economía

Fin de semana movido para las divisas en el mercado informal de Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una joven intenta conectarse a internet en La Habana durante el prolongado apagón causado por una desconexión total del sistema eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.

Flashazo: Días y noches de oscuridad

La joven Daniela Fonseca, puntal del equipo cubano femenino de tenis de mesa. Foto: @RiosLopez3 / Twitter.

Cubanas ganan el Campeonato Panamericano de tenis de mesa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Apagón en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

    Crisis energética: Domingo de apagones para la mitad del país en horario pico

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Padura: siete veces diez o diez veces siete

    656 compartido
    Comparte 262 Tweet 164
  • Hasekura Tsunenaga, un samurái en La Habana

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Opositor cubano José Daniel Ferrer sale de Cuba rumbo a Estados Unidos

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Música urbana de Cuba en un partido internacional de fútbol en Miami

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Foto: Alejandro García / EFE.

    Padura: siete veces diez o diez veces siete

    656 compartido
    Comparte 262 Tweet 164
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    394 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Duma de Rusia ratifica acuerdo de cooperación militar con Cuba

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Crisis epidemiológica en Matanzas: sin muertos, según el Gobierno; con miedo, según la gente

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}