A poco más de un mes de la visita a La Habana de un destacamento naval de Rusia, una nueva flotilla militar de la nación euroasiática arribará a la capital cubana este sábado.
De acuerdo con una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), citada por medios oficiales, la flotilla estará compuesta por el buque escuela Smólniy, el patrullero Neustrahimiy y el petrolero de altamar Yelnya.
Los barcos visitantes pertenecen a la flota del Báltico de la Marina de Guerra de Rusia y estarán en La Habana entre el 27 y el 30 de julio.
La comunicación oficial apunta que “estas visitas de unidades navales de otros países son una práctica histórica del Gobierno revolucionario cubano con naciones con las que mantiene amistad y colaboración”.
NOTA INFORMATIVA ARRIBARÁ A LA HABANA, AGRUPACIÓN DE BUQUES DE LA FLOTA DEL BÁLTICO DE LA MARINA DE GUERRA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA. pic.twitter.com/n04Zud07Yy
— Minfar_Cuba (@MinfarC) July 24, 2024
Sobre el programa de actividades de los marinos rusos durante su estancia en la isla, la nota explica que incluye visitas de cortesía a autoridades militares y civiles, así como recorridos por “lugares de interés histórico y cultural” que no se especifican.
De igual forma, apunta que la población de la capital cubana podrá visitar el buque escuela Smólniy el próximo domingo 28 y el lunes 29, desde el mediodía hasta las 6:00 de la tarde.
Un mes atrás
El pasado 12 de junio también atracó en La Habana una escuadra de la Marina de Guerra rusa, perteneciente a la Flota del Norte.
Esa flotilla, que permaneció en la ciudad durante cinco días, estuvo integrada por la fragata Gorshkov, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.
Además, también llegó el submarino de propulsión nuclear Kazan, cuya presencia generó una gran expectación.
La visita fue interpretada por algunos analistas y políticos —principalmente de EE.UU.— como una prueba de fuerza de Moscú, en momentos en que la tensión entre Rusia y la OTAN ha subido a raíz de la guerra en Ucrania.
No obstante, Washington negó que la visita supusiera una amenaza directa para su seguridad al considerar que forman parte de las maniobras militares regulares de Rusia.
A pesar de ello, en una curiosa coincidencia, dos días después de la llegada de los navíos rusos, el Comando Sur informó de la presencia de uno de sus submarinos en la Bahía de Guantánamo.
Tras la partida de ese destacamento naval de La Habana, el comandante de la Armada Rusa, Alexandr Moiséev, dijo que la visita tuvo “el efecto deseado” y causó irritación a “los adversarios” de Rusia.
“Para nosotros esto es algo muy importante, estábamos seguros de las acciones de nuestras fuerzas. Y, sobre todo, contamos con el apoyo de Cuba, cercana a nosotros. El viaje surtió efecto”, afirmó entonces Moiséev.
En las últimas dos décadas se habían producido dos visitas de flotillas de Rusia a la isla, una de ellas en junio de 2019 y la otra se remonta a 2013, recuerda EFE.
Ambos países han profundizado en los últimos años sus históricas relaciones en los ámbitos político, militar y económico, especialmente a partir de noviembre de 2022, cuando el presidente cubano realizó su tercera visita oficial a Rusia y se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin.
Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”.
EFE / OnCuba