Gobiernos de varios países han enviado a Cuba mensajes de solidaridad y expresando disposición de ayudar luego del paso del tornado más violento del que se tienen registros en las últimas ocho décadas. El fenómeno dejó al menos 4 muertos y 195 heridos en La Habana.
Las autoridades cubanas evalúan que el tornado ocurrido en la noche del domingo en La Habana, que recorrió 11,5 kilómetros con ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora, alcanzó el nivel F4 –daños de graves a devastadores– en la escala de Fujita (máximo de 6).
Cuente el pueblo de Cuba y nuestro hermano Presidente @DiazCanelB, con toda la solidaridad y el apoyo de Venezuela en este difícil momento. Expreso mis condolencias a los familiares de las víctimas que han sido afectadas por el tornado y las fuertes lluvias. https://t.co/UOrwmj3JR1
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 28, 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js
Uruguay ofrece ayuda
La Cancillería uruguaya manifestó este lunes su solidaridad “al Gobierno y al pueblo” de Cuba y ofreció su “colaboración para ayudar a paliar las consecuencias”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también extendió, a través de un comunicado, “sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas” y destacó los “cuantiosos daños materiales” causados por el fenómeno meteorológico que tuvo lugar en medio de fuertes tormentas que han afectado este domingo las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, con vientos, lluvias intensas y granizo.
Por otro lado, la Cancillería apuntó que “sigue con atención la evolución de los acontecimientos” y que “hasta el momento” no tiene conocimiento de que haya uruguayos afectados por el desastre natural.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó este lunes su solidaridad a Cuba.
“Nuestra solidaridad con el Pdte. @DiazCanelB, el Pueblo y Gobierno de Cuba, tras el paso de un potente tornado que dejó pérdida de vidas, heridos y daños materiales en La Habana”, escribió Varela en su cuenta de Twitter.
Nuestra solidaridad con el Pdte. @DiazCanelB, el Pueblo y Gobierno de Cuba, tras el paso de un potente tornado que dejó pérdida de vidas, heridos y daños materiales en La Habana.
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) January 28, 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js
Solidaridad desde Honduras y Perú
Honduras expresó sus “muestras de pesar” y “solidaridad” con el pueblo y Gobierno de Cuba por las cuatro víctimas mortales, los 195 lesionados y los daños que causó el tornado.
El Gobierno de Honduras “se solidariza en estos momentos de tristeza y pérdida con los familias afectadas y formula votos por la pronta recuperación de las personas heridas, así como el pronto retorno a la tranquilidad en las ciudades perjudicadas por este hecho natural”, indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.
Perú también expresó este lunes sus “más sentidas condolencias” a las autoridades y pueblo de Cuba. A través de un comunicado oficial, la Cancillería peruana manifestó “su solidaridad con todas las familias afectadas por dicho desastre natural” la noche del domingo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció este lunes su apoyo a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras el tornado que de madrugada azotó a La Habana con al menos tres fallecidos y 172 heridos.
“Toda nuestra solidaridad con el Hno. -hermano- pueblo de Cuba, que sufrió un fuerte tornado que dejó al menos tres personas muertas y cientos de heridos”, escribió Evo Morales en su cuenta en Twitter.
Toda nuestra solidaridad con el Hno. pueblo de Cuba 🇨🇺, que sufrió un fuerte tornado que dejó al menos tres personas muertas y cientos de heridos. Enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y ofrecemos al presidente @DiazCanelB nuestro apoyo en lo que requiera.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 28, 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js
El mandatario boliviano transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas y ofreció al presidente de Cuba el apoyo “en lo que requiera”, en un mensaje en la red social.
El Gobierno de Morales es uno de los principales aliados de Cuba en América.
Gobierno de Nicaragua envía carta
“Todo nuestro cariño en este día de dificultades y pérdidas”, escribieron el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en una carta dirigida al “comandante de la revolución cubana” Raúl Castro Ruz, y al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
En la misiva, la pareja presidencial nicaragüense lamenta que el tornado haya terminado con tres “valiosas vidas de hermanos cubanos” y dejado 195 heridos, y cuantiosos daños materiales.
“Como siempre, Nicaragua y las familias nicaragüenses en absoluta solidaridad con las familias cubanas, acompañando con nuestras oraciones a quienes han perdido seres queridos, y a quienes están heridos”, continuaron en el documento.
Ortega y Murillo desearon al pueblo de Cuba “pronta y efectiva recuperación”.
Solidaridad de Costa Rica
“El Gobierno de Costa Rica expresa los sentimientos de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República de Cuba tras ser azotada por un fuerte tornado que ha dejado víctimas, numerosos heridos y daños materiales en La Habana”, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El texto agrega que Costa Rica expresa “sus sentidas condolencias con las familias de las víctimas y se suma a las muestras de solidaridad con los afectados ante la grave emergencia y hace votos por un pronto retorno de la normalidad”.
Además, el Gobierno costarricense manifestó sus “firme esperanza de que el pueblo de Cuba podrá sobreponerse ante las pérdidas humanas y materiales causadas por el fenómeno atmosférico”.
La embajada de Costa Rica en La Habana informó que, de acuerdo con los reportes oficiales de las autoridades cubanas, no hay costarricenses afectados por el tornado.
Estoy segura que nuestra bella Habana se repondrá de esta catástrofe y resplandecerá mucho más hermosa sobre nuevos simientes.