Un decreto ejecutivo firmado por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, eliminó la tarjeta de turismo para el ingreso a su territorio de cubanos y dominicanos.
A partir de este momento, todo cubano que quiera viajar al país centroamericano deberá solicitar la Visa de turismo en el consulado de Panamá ubicado en el país de residencia u origen, de acuerdo con el Decreto ejecutivo No. 88, publicado en la Gaceta Oficial.
El gobierno del país canalero estableció en octubre de 2018 la llamada tarjeta de turismo para ciudadanos cubanos cuentapropistas o artesanos que no tuvieran visa estampada, que tenía un coste de 20 dólares les permitía entrar y estar en el país centroamericano hasta por 30 días en razón de turismo de compras.
En marzo de 2019, las autoridades panameñas dictaminaron que los cubanos que tenían dicha tarjeta debían tener la visa estampada, y en julio del mismo año se anunció la suspensión de la emisión del documento.
Panamá suspendió tarjeta de turismo a cubanos por supuestas anomalías
Los empresarios de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, resintieron la medida y pidieron a su Gobierno buscar alternativas para los compradores cubanos, que representaron el 40 % de los 57.121 turistas que llegaron al emporio entre enero y julio de 2018.
La suspensión tuvo carácter temporal y se debió a “irregularidades” detectadas por el gobierno panameño en la asignación y uso de este mecanismo, según confirmó el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas.
Con un costo de 20 dólares, la tarjeta de turismo podía ser solicitada en principio por ciudadanos cubanos con carné de cuentapropista, certificado de creadores (artesanos) o que hubieran viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país y que no tuvieran visa estampada, para una permanencia de hasta 30 días en el país centroamericano.
Hay que entender donde realmente existen las irregularidades. En el otorgamiento de visas estampadas es donde empieza la corrupción. Supuestamente jakean el sitio oficial y es imposible la entrada de forma regular.
El gobierno norteamericano,como se debil con el regimen cubano,contribuira a potenciar una cabeza de puente ruso en el Caribe.Un gobierno debil en la Casa Blanca es poner en bandeja de plata toda la influencia norteamericana en America Latina.