Una delegación internacional de científicos encabezada por expertos de Estados Unidos publicó este lunes un informe que pide reducir las barreras para aumentar la colaboración con la industria biotecnológica cubana.
Según el texto citado en un reporte de la agencia Efe, 11 expertos visitaron la Isla el pasado junio, constituyendo la primera delegación liderada por científicos norteamericanos en cinco años, para entender el desarrollo de las vacunas cubanas contra la COVID-19.
Grupo de Expertos, encabezado por científicos de #EEUU, exploró en #Cuba el desarrollo y uso de las vacunas contra la #COVID19. Según @ReviewMedicc, destacaron:
Habilidades para inmunizar contra la enfermedad a más del 90% de la población con vacunas propias, seguras y efectivas pic.twitter.com/5luBVQ1m6Y— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) November 1, 2022
“Cuba puede ser un actor importante para incrementar el acceso global a avances médicos que salvan vidas. Y aunque la política es compleja, debemos enfrentarnos a las barreras que impiden la contribución”, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minesota, citado en el informe.
El documento, titulado COVID-19 Vaccine Enterprise: Report from a High-Level Fact-Finding Delegation to Cuba (Iniciativa vacuna covid-19: informe de delegación de investigación de alto nivel en Cuba), se dio a conocer en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH).
Los expertos apuntaron que “Cuba ha desarrollado gradualmente una red global de asociaciones en biotecnología”, a pesar de las restricciones existentes por las sanciones de Estados Unidos.
La delegación fue organizada por la Medical Education Cooperation With Cuba (MECC), una ONG norteamericana que promueve la colaboración con la isla en el sector de la medicina y la investigación.
Recientemente un panel de expertos internacionales, encabezado por científicos de Estados Unidos, exploró en Cuba el desarrollo y uso de nuestras vacunas contra #COVID19.
Lo hecho por #Cuba, consideraron, debe servir de modelo para enfrentar emergencias globales en otros lugares. pic.twitter.com/SJTlKfOyi7— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) November 1, 2022
“La pandemia que hoy aún enfrentamos se ha prolongado de forma significativa (…) debido a las alarmantes inequidades en el acceso a las vacunas (…) Cuba sola no puede cerrar esta brecha, pero puede hacer una contribución mucho mayor”, dijo Rabadán-Diehl, una de los dos científicos que lideraron la misión, citada en el informe.
Más del 90 % de la población vacunable en la Isla -incluidos aquellos de entre 2 a 18 años- cuenta con el esquema completo de uno de los tres biológicos de producción nacional: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
Las autoridades de la Isla enviaron a principios de año la documentación de Abdala para contar con el visto bueno de la OMS. Eduardo Martínez, director del grupo BioCubaFarma, fabricante de Abdala, reconoció en abril la existencia de un “pequeño retraso” en el proceso para lograr la aprobación, según la agencia española.
Los expertos instaron a sus contrapartes cubanas “a moverse más rápido para asegurar publicaciones en revistas arbitradas de los resultados de sus ensayos clínicos”, aunque “entendían que los científicos cubanos estaban trabajando en circunstancias desafiantes”.
También señalaron que “nuestra delegación y nuestros colegas cubanos se beneficiaron de un intercambio científico abierto y transparente, un prerrequisito para la colaboración bilateral y multilateral que hoy necesitamos urgentemente para prevenir y manejar de forma efectiva las emergencias globales en salud.”
Efe/OnCuba.