ES / EN
- enero 28, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Parlamentos de México y Cuba denuncian daños del tráfico ilegal de migrantes

Las delegaciones de ambos países se pronunciaron en La Habana sobre aspectos como la colaboración médica o la migración, en una Declaración conjunta.

por Foto del avatar Redacción OnCuba
abril 2, 2022
en Cuba
1
La delegación mexicana, como ya hiciera López Obrador, se pronunció en contra “el bloqueo económico, comercial y financiero” de EEUU a Cuba y pidió “poner fin a esa política que causa sufrimiento y daños cuantiosos e injustificables al pueblo cubano”. Foto: Asamblea Nacional del Poder Popular.

La delegación mexicana, como ya hiciera López Obrador, se pronunció en contra “el bloqueo económico, comercial y financiero” de EEUU a Cuba y pidió “poner fin a esa política que causa sufrimiento y daños cuantiosos e injustificables al pueblo cubano”. Foto: Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los parlamentos de México y Cuba pidieron este viernes enfrentar el tráfico ilegal de migrantes y la trata, “que tienen aparejadas nefastas consecuencias” para sus ciudadanos, como parte de una Declaración conjunta emitida este viernes.

“Los parlamentarios y parlamentarias de Cuba y México coinciden en la necesidad de continuar apoyando la colaboración entre nuestros dos países dirigidas a garantizar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros para enfrentar el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fenómenos que tienen aparejadas nefastas consecuencias para la vida de nuestros conciudadanos. Asimismo, manifiestan la importancia de promover ante las instancias de ambos países el fortalecimiento de los servicios consulares que permitan la atención oportuna de los visitantes a Cuba y México”.

Los representantes de ambos parlamentos hicieron el pronunciamiento durante el primer día de la jornada interparlamentaria celebrada en La Habana. El encuentro prepara el terreno para la visita a Cuba que en el mes de mayo hará el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como parte de una gira para abordar la cuestión migratoria.

México afronta una crisis migratoria con grandes flujos de personas de Centroamérica, Suramérica y el Caribe cruzando el país de forma irregular para tratar de llegar a EEUU. En estos grupos la proporción de cubanos ha crecido de forma progresiva en los últimos meses debido, principalmente, a la grave crisis económica que sufre la Isla.

Según datos de las autoridades migratorias estadounidenses que reproduce la agencia Efe, entre octubre y febrero ingresaron en EEUU un total de 47 331 migrantes cubanos; sólo en febrero llegó a la frontera la cifra récord de 16 657.

COOPERACIÓN FARMACÉUTICA E INTERNACIONAL

Los dos parlamentos estuvieron también de acuerdo en “fortalecer la cooperación para la adquisición de vacunas y medicamentos”, siendo México uno de los pocos países que ha autorizado una vacuna cubana contra la covid para uso de emergencia.

Reconocieron asimismo el impacto de la pandemia en múltiples esferas, de los sistemas de salud al mercado laboral, y subrayaron la importancia de restablecer cuando sea posibles las comunicaciones entre ambos países para fomentar el turismo.

Destacaron también la necesidad de «generar un mejor ambiente para las inversiones y el intercambio recíproco de bienes y servicios» entre los dos países, e intensificar la cooperación “en materia petrolera, energías renovables y fuentes alternativas”.

Cuba y México celebran reunión interparlamentaria previa a la visita de López Obrador

En el terreno internacional, abogaron por avanzar en la integración de América Latina y el Caribe, principalmente a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y por buscar “posiciones comunes en temas de la agenda multilateral”. Con respecto a Ucrania, expresaron su “preocupación por la crisis humanitaria” que ha generado el conflicto y pidieron una “solución pacífica”.

La delegación mexicana, como ya hiciera López Obrador, se pronunció en contra “el bloqueo económico, comercial y financiero” de EEUU a Cuba y pidió “poner fin a esa política que causa sufrimiento y daños cuantiosos e injustificables al pueblo cubano”.

La parte mexicana pidió también la devolución a Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los EEUU en Guantánamo.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: diplomaciaEmigraciónemigración cubanaMéxicoPolíticaRelaciones Cuba-México
Noticia anterior

La fábrica de leche en polvo de Camagüey: de la inversión a los resultados

Siguiente noticia

Machu Picchu, ¿falso nombre?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Efe.
Cuba

Vacuna cubana antineumococo cerca del proceso para su registro sanitario

por Redacción OnCuba
enero 27, 2023
0

...

Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez/ACN.
Cuba

Alta tasa de desnutrición dispara mortalidad del ganado bovino en Villa Clara

por Redacción OnCuba
enero 27, 2023
0

...

Accidente de tránsito en la carretera a San Juan y Martínez, Pinar del Río, el sábado 3 de septiembre de 2022. Foto: ACN/OnCuba/Archivo.
Cuba

Cuba registra 27 accidentes de tránsito como promedio diario en 2022, según informe

por Redacción OnCuba
enero 27, 2023
0

...

Anciana lee el periódico Granma en La Habana, Cuba Foto Kaloian
Sociedad

Derecho a la comunicación y libertad de prensa: notas sobre un Proyecto de ley

por Walter Mondelo
enero 27, 2023
0

...

Corte Real de Justicia, Reino Unido.
Cuba

Fondo CRF I admite que adquirió deuda cubana para iniciar demanda por impago

por Redacción OnCuba
enero 26, 2023
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Machu Picchu. Foto: Kaloian Santos.

Machu Picchu, ¿falso nombre?

Cuba Eterna: Rafael Lay, el niño de la orquesta Aragón

Comentarios 1

  1. jose dario sanchez says:
    Hace 10 meses

    en lo que tienen que concentrarse estos dos paises es en crear Estados dode los ciudadanos no tengan que emigrar por ejemplo : cuantos nortamericanos emigrn para cuba o mexico ??….no busquen fuera lo que es de dentro !!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Corte Real de Justicia, Reino Unido.

    Fondo CRF I admite que adquirió deuda cubana para iniciar demanda por impago

    449 compartido
    Comparte 180 Tweet 112
  • Escuelas públicas de Florida retiran de circulación libro de Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura

    401 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Miguel Cancio: “Regresar a Cuba es como volver a nacer”

    1298 compartido
    Comparte 519 Tweet 325
  • Estabilización macroeconómica en Cuba: la tarea es grande y los márgenes son estrechos

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Derecho a la comunicación y libertad de prensa: notas sobre un Proyecto de ley

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • La jueza Sara Cockerill, de la división Comercial del Tribunal Superior británico, debe dirimir en este proceso si CRF I tiene los derechos sobre esa porción de la deuda cubana. Foto: judiciary.uk

    Fondo de inversión CRF I Limited asegura que adquirió legalmente los derechos sobre deuda de Cuba

    366 compartido
    Comparte 146 Tweet 92
  • Actuar como ciudadanos: el urbanismo es un asunto político y público 

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Destino: La Trocha

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Miguel Cancio: “Regresar a Cuba es como volver a nacer”

    1298 compartido
    Comparte 519 Tweet 325
  • Las mejores colecciones de sellos cubanos

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.