El Partido Comunista de Cuba (PCC) acordó este viernes posponer por segunda ocasión su Segunda Conferencia Nacional, cuya fecha inicial había sido modificada del pasado octubre para el primer trimestre de 2024.
La decisión fue tomada por los miembros del Comité Central del PCC en el pleno que celebran hasta este sábado en La Habana, reseña la agencia Efe.
🇨🇺 El #VIIPlenoCC del Comité Central del Partido Comunista de #Cuba (PCC) acordó hoy no realizar la segunda conferencia nacional de esa organización política, para el primer trimestre de 2024, para centrar esfuerzos en el cumplimiento de tareas urgentes.https://t.co/9IPQ2TxGfh
— Radio Habana Cuba (@RadioHabanaCuba) December 15, 2023
Al momento de anunciar el primer retraso se expuso como motivo la necesidad de contar con más tiempo para procesar e incorporar las propuestas a las acciones del PCC para afrontar el embargo que aplica Estados Unidos a la isla y “la guerra no convencional” que impacta la situación de la isla.
Los participantes en el pleno partidistas acordaron el nuevo aplazamiento de la Conferencia -sin anunciar una nueva fecha- “para ser consecuentes con la situación económica del país”.
“Varios miembros del Comité Central coincidieron en que es esta una decisión acertada, y que se requiere concentrarse en el hacer, y poner toda la atención en los frentes económico e ideológico, en el camino hacia el noveno congreso de la organización”, apunta un reporte del sitio web Cubadebate.
Según los estatutos del PCC, entre cada Congreso el Comité Central puede convocar a la Conferencia Nacional para tratar asuntos importantes de la política del Partido, con facultades también para incorporar nuevos miembros, separar o liberar a quienes considere necesario.
La Primera Conferencia Nacional se desarrolló en 2012, y sirvió para aprobar los objetivos de trabajo relacionados con su funcionamiento; trazar líneas de la labor político-ideológica; actualizar la política de cuadros y las relaciones del Partido con la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas.
Los participantes en el actual pleno debaten el contexto económico y social actual, la producción de alimentos, la situación de la agroindustria azucarera, la atención a los nuevos actores económicos, informaron sin aportar más detalles medios oficiales.
También tramitaron la liberación del Comité Central de tres de sus miembros. Se trata de la ex ministra de Finanzas y precios Meisi Bolaños Weiss, junto a Yanaisi Capó Nápoles y Rafael Pérez Fernández, primeros secretarios del PCC en Granma y Guantánamo, respectivamente, quienes ya no ocupan esos cargos.
Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica por la conjunción de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y las decisiones del Gobierno en política económica y monetaria que no han dado los resultados esperados.
En esta circunstancia, el país presenta una elevada inflación, padece la escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), frecuentes apagones, así como una fuerte depreciación de la moneda nacional en el mercado informal y una creciente dolarización de la economía.
Efe/OnCuba