Hasta este miércoles pasaban ya de 5 mil las réplicas de los dos fuertes sismos registrados en el oriente de Cuba el pasado 10 de noviembre.
Según la información publicada por el Dr. Enrique Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, de esa cifra (5053), unos 120 temblores han sido “probablemente perceptibles” por tener magnitudes superiores a los 2.5 grados en la escala de Richter.
En opinión del experto, esta elevada cifra de réplicas no supone ninguna anormalidad.
“Es normal que se registren un gran número de réplicas por varias semanas después de dos sismos de magnitud 6.0 y 6.7. Las réplicas se deben al reajuste de la zona de ruptura, siempre son menores que el sismo principal”, explicó.
Este criterio coincide con el de otro especialista, el Dr. Bladimir Moreno Toirán, presidente del Consejo Científico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), quien apuntó días atrás que los eventos sísmicos podrían tener réplicas “durante los próximos meses”.
Estas réplicas, dijo entonces, “deben disminuir en la medida que pase el tiempo”.
No obstante, no descartó “la ocurrencia de un sismo de mayor magnitud”, por lo que, dijo, se mantiene una “vigilancia permanente” desde el punto de vista sismológico.
Sismos de este domingo podrían tener réplicas durante los próximos meses
Ni más daños ni peligro de tsunami
En su publicación, el Dr. Arango Arias también se refirió al sismo de 4.2 grados del pasado martes, perceptible principalmente en las provincias de Granma y Santiago de Cuba, al que, señaló, le han seguido otras réplicas de magnitudes entre 3.0 y 3.7 grados.
Esta última ocurrió a las 7:01 PM de este miércoles, confirmó el experto.
Sobre estos últimos temblores, el Jefe del Servicio Sismológico Nacional aseguró que no se han recibido reportes de que hayan causado daños, “como algunos sitios han publicado”.
Al respecto, pidió a la población no divulgar ni dar credibilidad “a las informaciones que se comparten en las redes sociales no oficiales”.
“En caso de que ocurra algún sismo o terremoto importante, tanto el CENAIS, la Defensa Civil y la prensa oficial de Cuba lo informarán de inmediato”, afirmó.
Además, el especialista reiteró que “la costa suroriental no tiene peligro de tsunami a partir de terremotos ocurridos en la falla Oriente”, una explicación dada en distintas ocasiones pese a lo cual han vuelto a divulgarse rumores al respecto luego de los recientes terremotos.
Los dos fuertes sismos del 10 de noviembre fueron perceptibles en toda la región oriental de Cuba y también en provincias del centro de la isla. Estos eventos dejaron varios heridos e importantes daños materiales, sobre todo en las provincias de Granma y Santiago de Cuba.
Un reporte oficial informa que solo en Granma los movimientos telúricos han dejado más de 8 mil edificaciones afectadas. De ellas, unos 130 derrumbes totales, más de 700 parciales y miles de daños en cubiertas, paredes y pisos, principalmente en el municipio de Pilón, el más golpeado por estos eventos.