La Fiscalía General de Cuba pidió entre 20 y 30 años de cárcel para tres personas acusadas de lanzar cócteles molotov y colgar carteles antigubernamentales en entidades estatales, informaron este domingo medios oficiales.
Según la televisión cubana, en un juicio celebrado “recientemente” en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre se acusó a dos mujeres y a un hombre por los delitos de empleo de artefactos explosivos y de propaganda enemiga con carácter continuado.
Un hombre y dos mujeres involucrados en acciones terroristas pagadas por mercenarios en EEUU cumplirán sanciones de 20 a 30 años de privacion de libertad. #ListaDeTerroristas #NoAlTerrorismo pic.twitter.com/lQLPlF59Y1
— MININT_CUBA (@minint_cuba) December 11, 2023
El Ministerio del Interior (Minint) escribió en un mensaje desde X (antes Twitter): “Un hombre y dos mujeres involucrados en acciones terroristas pagadas por mercenarios en EEUU cumplirán sanciones de 20 a 30 años de privación de libertad”.
Los hechos
Los hechos por los que se les juzgó tuvieron lugar el año pasado, según la fiscalía, cuando los tres acusados presuntamente lanzaron bombas incendiarias contra el archivo del Tribunal Municipal de Centro Habana.
Después habrían lanzado más cócteles molotov contra la sede provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), lugar en el que se registró una persona lesionada.
Los tres detenidos están asimismo acusados de colocar carteles “anti revolucionarios” en las paredes de varias oficinas gubernamentales.
El reporte difundió asimismo una confesión del supuesto cabecilla, identificado como Lázaro García Ríos. En ella asegura que las órdenes y la financiación provenían de personas que residen en Estados Unidos.
Pagos desde el exterior
El material audiovisual citó en concreto a una persona identificada como Willy González junto a otros “autores intelectuales” como Manuel Milanés, Kiki Naranjo y Alfredo González. Mencionaron que estos hicieron “recargas” a los teléfonos móviles de los acusados.
“Son terroristas que lo que quieren es desestabilizar la tranquilidad ciudadana y el orden del país”, aseguró la instructora policial primera del caso, Olaima Reyes, en declaraciones al informativo.
Algunos de estos nombres aparecen en la lista de personas y entidades terroristas publicada este jueves por Cuba. Medios oficiales han advertido en los últimos días de una supuesta campaña promovida desde Estados Unidos (presuntamente desde círculos cubanos en Florida) para desestabilizar el país.
Este fin de semana se dio a conocer la detención de un cubano residente en Estados Unidos que fue detenido en la isla y se le acusa de preparar “acciones violentas”.
Efe/OnCuba.