Con 760 casos de coronavirus reportados desde el 1ro de febrero, Pinar del Río es la cuarta provincia de Cuba con más contagios en lo que va de mes y la sexta de mayor incidencia en los últimos 15 días, de ahí que el Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19 haya decretado la fase de transmisión autóctona limitada para el territorio más occidental del país.
En correspondencia, el Consejo de Defensa Provincial anunció un grupo de medidas de regulación y control relacionadas con el comercio, la economía y el transporte, las cuales están dirigidas a disminuir los altos niveles de contagio en nueve de los 11 municipios pinareños y que entrarán en vigor desde el próximo lunes.
De acuerdo con reporte de la periodista Belkys Pérez Cruz, las autoridades locales decidieron paralizar el transporte público de pasajeros, suspender el funcionamiento de los puntos de embarque y limitar la movilidad de las personas entre municipios, con una reducción y tope del número de autorizos que otorgan los puestos de dirección para este tipo de traslados.
De igual manera, los autos ligeros no podrán recoger personal en las paradas y los estatales solo moverán efectivos de sus propias empresas, mientras los sectores de salud pública y de otros organismos cuyos trabajadores sean imprescindibles tendrán garantizada su transportación.
Además, se buscará evitar la concentración de personas en centros laborales, potenciando el teletrabajo y el trabajo a distancia.
Por otra parte, se reforzará la venta de productos agropecuarios y los de primera necesidad que se comercializan en la red de tiendas en moneda nacional –incluidos los lácteos, el pan y el ron–, sobre todo en aquellas comunidades y consejos populares donde no existen puntos para su distribución.
El servicio de mensajería para el Sistema de Atención a la Familia tendrá que funcionar como un reloj, particularmente en aquellas zonas donde existen controles de foco o cuarentenas
En cuanto a los servicios de salud, las autoridades realizaron un llamado para aumentar el número de pesquisas y mejorar su calidad, así como para habilitar nuevas capacidades de aislamiento de contactos de casos positivos. También se ha indicado reforzar los controles en los hospitales ante la visita de familiares y pacientes.
De los 11 municipios pinareños, solo Mantua (dos casos autóctonos) y Sandino (cuatro) se han mantenido con números discretos de pacientes confirmados desde inicios de febrero, pero la cabecera provincial, Minas de Matahambre, La Palma, Consolación del Sur y San Juan y Martínez se enfrentan a un panorama bien complicado, con al menos medio centenar de positivos en lo que va de mes.
El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel, dijo este viernes que, ante un escenario epidemiológico tan complejo, se necesitará del estricto cumplimiento de las medidas orientadas, pero también de la responsabilidad individual y familiar para reducir la cifra de contagios en el territorio.
Con Pinar del Río, son nueve las provincias cubanas –más el municipio especial Isla de la Juventud– que se encuentran en fase de transmisión autóctona limitada. Como parte del rebrote que vive la nación desde finales del pasado año, solo no han retrocedido a la etapa epidémica Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma.