Policía de Surinam desaloja campamento de migrantes cubanos

Medios locales detallan este jueves que los cubanos tenían la esperanza de cruzar el río Corentyne hacia Guyana para, supuestamente, solicitar asilo a través de la embajada estadounidense en Georgetown.

Campamento migrantes cubanos. Foto: Suriname Herald / Archivo.

Campamento migrantes cubanos. Foto: Suriname Herald / Archivo.

La Policía de Surinam desalojó a 300 cubanos que permanecieron acampados durante cerca de tres semanas en South Drain, una localidad en el oeste del país, desde donde pretendían tomar una embarcación con destino a la vecina Guyana.

Medios locales detallan este jueves que los cubanos tenían la esperanza de cruzar el río Corentyne hacia Guyana para, supuestamente, solicitar asilo a través de la embajada estadounidense en Georgetown.

Las autoridades de Guyana habían señalado que la intención real de los cubanos era la de utilizar ese país como escala hacia su destino final, que sería Brasil.

El servicio de ferry entre Surinam y Guyana estaba interrumpido y se esperaba que las operaciones se reanudaran desde el 12 de diciembre, aunque finalmente eso no ocurrió.

Guyana niega entrada a más de mil cubanos que solicitarían asilo a EEUU

Efectivos de la Policía de Surinam, fuertemente armados, desalojaron a los cubanos, cerca de 300, que habían acampado en South Drain en espera de un barco que les trasladara.

El número de cubanos se había reducido considerablemente durante los últimos siete días, luego de que la mayoría notificara que quería retornar a La Habana, por lo que comenzaron a regresar por carretera a Paramaribo, la capital de Surinam. La policía local informó que desde entonces ha deportado a un grupo de cubanos, aunque no facilitaron cifras.

Asimismo, desalojó a los cubanos restantes después de que comenzaron a protestar golpeando ollas y sartenes ante la negativa de las autoridades a cambiar su estatus de solicitantes de asilo por el de turistas. Los migrantes de la Isla esperaban que un cambio en su estatus les hubiera permitido moverse libremente por Surinam, según detallan medios locales.

El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, denunció que redes organizadas de tráfico de personas trasladan a un gran número de cubanos, haitianos y venezolanos a través de varias naciones del Caribe.

Al menos 26 haitianos fueron liberados la semana pasada de la custodia policial en espera de una audiencia en el Tribunal Superior de Guyana, después de que la autoridades de Georgetown ordenaran su deportación por, presuntamente, haber falsificado información sobre sus lugares de estancia e intenciones.

El Tribunal Superior suspendió las órdenes de deportación emitidas por un magistrado y ahora esperan el resultado de la resolución de su caso.

Cifras oficiales publicadas por el Gobierno de Guyana indican que la mayoría de los haitianos y cubanos que llegan aquí salen del país sin informar a las autoridades de inmigración. Las estadísticas del vecino Brasil muestran que la mayoría de ellos ingresan a ese país por el estado de Roraima.

Salir de la versión móvil