Cuba sufre en los meses del verano el impacto nocivo del polvo proveniente del desierto del Sahara, que arrastra minerales y contaminantes causantes de enfermedades respiratorias, según investigadores cubanos.
Un estudio realizado por meteorólogos de la provincia de Pinar del Río encontró picos “máximos” de asma bronquial que coinciden con la mayor presencia de polvo del Sahara en la Isla en junio y julio, explicó el especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Eugenio Mojena.
El experto participó en el Taller de Contaminación Atmosférica Contat 2018, donde presentó sus conclusiones recogidas este lunes por el diario Granma.
Expertos en Cuba alertan del impacto nocivo del polvo del Saharahttps://t.co/YkopqtkzsM#Expertos #Cuba #impactonocivo #polvo #Sahara#ElNuevoDiarioRD pic.twitter.com/nsTs9zwbSh
— El Nuevo Diario (@elnuevodiariord) 11 de junio de 2018
En varias regiones del archipiélago cubano pudo detectarse también un incremento de la frecuencia de tormentas eléctricas, aunque acompañadas por una menor cantidad de lluvia, según Mojena.
El investigador aseguró que de manera general todas las provincias de Cuba sufren los efectos perjudiciales del polvo del Sahara, que contiene hierro y sílice, entre otros minerales.
Además, explicó que la presencia de contaminantes orgánicos como hongos, bacterias, virus y diversos ácaros patógenos pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas en la piel.
La llegada cada año a la región del Caribe de grandes cantidades de partículas de polvo, inmersas en las nubes generadas por las tormentas de arena del mayor desierto del mundo, afecta los ecosistemas terrestres y marinos, la salud del hombre, los animales y las condiciones del tiempo, comentó el experto.
Además, citó entre los daños que provoca sobre el entorno caribeño el declive de los arrecifes coralinos, el deterioro de la calidad del aire, el aumento de casos de asma bronquial, la reducción de las lluvias en verano y la merma en las cosechas de frutas, arroz, caña de azúcar, frijoles y otros cultivos.
EFE / OnCuba
tambien?
En verano el polvo del Sahara y el resto del año la basura en las esquinas.
Q siga cayendo Polvo del Sahara, asi tendremos mas “materiales de construccion” cuando barramos nuestras calles y aceras en el pais.
Ademas nos harian falta “mas comebasuras” en los foros, porq asi si los organizamos podriamos solucionar el problema de la higiene de la capital en su 500 Aniversario de Fundacion.