ES / EN
- mayo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Presidente cubano llega a Nicaragua para toma de posesión de Daniel Ortega

Miguel Díaz-Canel Bermúdez será una de los poco mandatarios que asistan a la ceremonia de este lunes. Ortega asumirá su quinto período como presidente de la nación centroamericana, luego de ganar unas polémicas elecciones.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 10, 2022
en Cuba
0
Llegada de Díaz- Canel a Managua. Foto: twitter.com/PresidenciaCuba.

Llegada de Díaz- Canel a Managua. Foto: twitter.com/PresidenciaCuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, viajó este lunes a Nicaragua para asistir a la toma de posesión del presidente reelecto, Daniel Ortega, según publicaron medios oficiales de la Isla.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el mandatario había ratificado su presencia en la ceremonia desde su cuenta oficial en Twitter, poco después de su arribo a Managua, capital de la nación centroamericana.

Volvemos a la entrañable #Managua, Capital de #Nicaragua, otra nación soberana que se salió del traspatio imperial. Venimos cargados de solidaridad a la toma de posesión del hermano Daniel. #CubaVivehttps://t.co/hKICM1bbny

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 10, 2022

“Volvemos a la entrañable #Managua, Capital de #Nicaragua, otra nación soberana que se salió del traspatio imperial. Venimos cargados de solidaridad a la toma de posesión del hermano Daniel”, expuso el Jefe de Estado cubano en su tuit.

La ceremonia de juramentación de Ortega para asumir un nuevo período al frente del gobierno nicaragüense se celebrará este mismo lunes en la Plaza de la Revolución, ubicada en el noreste de la ciudad de Managua.

Ortega encabezó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones del 7 de noviembre del pasado año, consideradas como “ilegítimas” por gran parte de la comunidad internacional, que le acusa de haber encarcelado a muchos de sus rivales políticos para asegurarse el triunfo.

Entonces, y según datos oficiales, se impuso con el 75.87 % de los votos, resultado con el que llegaría a 26 años en el poder. Así se convierte en el mandatario nicaragüense que durante más tiempo ocupará la silla presidencial, superando al dictador Anastasio Somoza, quien fue derrocado por las guerrillas sandinistas en 1979.

A su vez, Ortega asume su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa Rosario Murillo en el cargo de vicepresidente.

El viaje de Díaz-Canel a Nicaragua confirma el respaldo de la Isla al gobierno de Ortega-Murillo, al que apoyó en su reciente decisión de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), después que este organismo regional descalificara las pasadas elecciones.

Muestras de esos estrechos vínculos también ha sido el envío de un millón de dosis de la vacuna cubana Abdala para contribuir a la lucha contra la pandemia de COVID-19 en la nación centroamericana, y la reciente donación del gobierno de Managua de un cargamento de alimentos y enseres para aliviar la escasez de varios de esos productos en la Isla.

Nicaragua envía a Cuba cargamento de alimentos y enseres

Díaz-Canel será uno de los pocos presidentes que acompañarán a Ortega durante su nueva toma de posesión, aunque algunas naciones, como China, anunciaron que enviarían a funcionarios de diferentes niveles para representarlas en el acto.

Esta sería la primera visita de una delegación china tras el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, luego de que Nicaragua rompiera sus vínculos con Taiwán.

Etiquetas: Daniel OrtegaMiguel Díaz-Canelnicaraguapresidente
Noticia anterior

“Latios”, el festival de la comunidad underground en Cuba

Siguiente noticia

EEUU: más congresistas con coronavirus

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una mujer en la cocina de su casa, durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2100 MW mientras los apagones se eternizan

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El crucero MV Hondius, afectado por varios casos de hantavirus, fondeado en el interior del puerto de Granadilla de Abona (Tenerife). Foto: Ramón de la Rocha/EFE.
Salud

Cuba activa vigilancia sanitaria en fronteras y se mantiene alerta tras brote de hantavirus en un crucero

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El poeta y académico Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Foto: Daniel González / EFE / Archivo.
Cuba

Director del Instituto Cervantes: EEUU pretende convertir a Cuba en su “patio trasero”

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

Firma del memorándum entre Japón y Cuba para la instalación de paneles solares en 10 hospitales de la isla. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Embajada de Japón en Cuba.
Cuba

Japón financiará con 6,5 millones de dólares la instalación de paneles solares en hospitales de Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El Gobierno de Cuba anunció este martes que va a poner fin a los precios minoristas fijos para el combustible, al alegar motivos económicos, y agregó que la formación de precios se basará a partir de ahora en los costos de cada operación. EFE/Ernesto Mastrascusa /ARCHIVO.
Cuba

Venta minorista de combustibles en dólares tendrá precios flotantes porque “no se puede sostener económicamente”

por EFE
mayo 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

EEUU: más congresistas con coronavirus

La Habana el 16 de noviembre de 2021, en su aniversario 502 de fundada. Foto: Otmaro Rodríguez.

Coronavirus en Cuba: nueve días de enero superan en contagios a todo diciembre, dice Durán

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    637 compartido
    Comparte 255 Tweet 159
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Otro proyecto para producir arroz entre Cuba y Vietnam arranca su cosecha en Granma

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Cubana de Aviación cancela sus vuelos a España por “riesgos derivados” de las sanciones de EEUU

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1260 compartido
    Comparte 504 Tweet 315

Más comentado

  • Marco Rubio durante una conferencia de prensa antes de salir a Italia, el pasado 5 de mayo. Foto:  JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

    Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1260 compartido
    Comparte 504 Tweet 315
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}