El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó este viernes las sanciones occidentales contra Rusia y Bielorrusia, y abogó por una mayor cooperación entre la isla y la Unión Económica Euroasiática (UEE), liderada por Moscú.
“Cuba se opone a las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y Bielorrusia, las cuales agravan la situación económica regional e internacional y dificultan las posibilidades de desarrollo para nuestros pueblos”, dijo el mandatario cubano en un mensaje de vídeo, emitido durante la cumbre de la UEE en Biskek.
Reseña la agencia Efe que el presidente de Cuba, que tiene estatus de observador ante la UEE, formada, además de Rusia y Bielorrusia, por Armenia, Kirguistán y Kazajistán, aseguró que el conflicto militar en Ucrania, por el que Moscú afronta las actuales sanciones “pudo haberse evitado”. “El conflicto militar pudo haberse evitado si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de garantías de seguridad de Rusia”, dijo.
Asimismo, agregó que la Isla “seguirá defendiendo la paz en todas las circunstancias” a través de un diálogo serio entre las partes que ofrezca garantías de seguridad y soberanía para todos.
Las palabras del mandatario refuerzan la posición tomada por la Isla desde el inicio de la invasión militar de Rusia en territorio ucraniano, fijada por una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) que abogaba por una solución «diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis» que «garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional».
Sin condenar la incursión militar rusa, el gobierno de La Habana ha considerado la «progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras del país euroasiático» como el detonante del conflicto, y responsabilizó a EEUU y a la Alianza Atlántica por el «cerco militar progresivo» a Rusia, ante el que, dijo, esta tiene «derecho a defenderse», pues «no es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados».
En cuanto a las relaciones con la UEE, Díaz-Canel reafirmó la disposición de su gobierno de participar activamente en las actividades de esa organización, en calidad de país observador. En este sentido, destacó los contactos actuales entre la Cámara de Comercio de Cuba con organismos de la UEE para estrechar la cooperación en distintos ámbitos, agrega Efe.
También mencionó las negociaciones entre las autoridades cubanas y rusas para permitir la circulación de las tarjetas bancarias rusas MIR en el país caribeño, lo que “repercutirá favorablemente en el sector turístico”.
La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Rusia es uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como “estratégica”.
Cuba ofrece a la Unión Económica Euroasiática sus avances en el sector farmacéutico
En 2014, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla, valorada en 35 300 millones de dólares. También prorrogó hasta 2027 los créditos que le dio a Cuba entre 2006 y 2019 para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica y el transporte, así como para el suministro de mercancías necesarias para el desarrollo de la economía de la Isla.
A finales de enero los presidentes Díaz-Canel y Vladimir Putin sostuvieron una conversación telefónica en la que abordaron temas relacionados con la cooperación estratégica entre ambos países, además de reiterar «la intención de trabajar en estrecha colaboración para fortalecer las relaciones bilaterales» y trabajar para «intensificar los contactos a varios niveles».
Efe/OnCuba.