El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, partió este viernes rumbo a Cuba, la primera escala de su gira por varias naciones latinoamericanas.
Volodin participará este sábado en La Habana en la primera reunión de la comisión de cooperación entre la Duma y la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP) de Cuba, según informó la Duma en un comunicado reseñado por la agencia Efe.
Los diputados abordarán la aprobación de leyes para promover los intercambios en los sectores de la economía, la energía, la educación, la agricultura y el turismo.
De acuerdo con el medio, se espera que Volodin, quien estará acompañado de varios diputados y altos funcionarios del Gobierno ruso, sea recibido por los dirigentes cubanos, señala la nota oficial.
Cuba y Rusia han mantenido históricas relaciones de amistad y cooperación que se han visto impulsada con intercambios bilaterales entre altos funcionarios, en especial después de la visita a Rusia en noviembre pasado del presidente Miguel Díaz-Canel, recibido por su homólogo Vladimir Putin.
De igual forma, la isla estuvo incluida en la gira latinoamericana que este mes realizó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que viajó también a Brasil, Venezuela y Nicaragua.
En los últimos meses han viajado a Cuba el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, el presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Boris Titov, y el director ejecutivo de la petrolera Rosneft, Igor Sechin.
Después de Cuba, Volodin visitará El Salvador, informó este miércoles el vicepresidente de ese país centroamericano, Félix Ulloa.
Recuerda Efe que este anuncio se produce poco después de una polémica generada en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la admisión plena de Rusia como Estado observador.
Mientras, Putin destacó este viernes en su intervención ante el Consejo de Legisladores en San Petersburgo la importancia de la diplomacia parlamentaria y negó que Rusia vaya a apostar por el aislamiento.
“Al contrario, ampliaremos las relaciones pragmáticas, entre iguales, mutuamente beneficiosas y exclusivamente de socios con los países amistosos en Eurasia, África y América Latina. Estamos dispuestos a trabajar con aquellos socios extranjeros, compañías globales y corporaciones que valoran su reputación y quieren cooperar con Rusia”, dijo.
Efe/OnCuba