El primer ministro cubano, Manuel Marrero, responsabilizó a las autoridades de Ciego de Ávila por el mal manejo del rebrote de la COVID-19, que ha provocado un aumento alarmante de muertes y el colapso hospitalario en esa provincia.
“A los problemas hay que ponerle nombres y apellidos. Se acabó el tiempo para cometer errores. Quienes están muriendo son nuestras esposas, hijos e hijas, madres, padres, nietos. Es nuestra familia. Necesitamos soluciones y resultados, que es lo que el pueblo pide”, dijo el jefe de gobierno durante un encuentro con las autoridades avileñas, informó Cubadebate.
En chequeo a #CiegoDeÁvila se evidenció que persisten insuficiencias en el enfrentamiento a la #COVID19, pero dejamos al Viceprimer Ministro @LuisTFonseca con un equipo de ministros y otros directivos que están transformando la situación. #Venceremos!!!! pic.twitter.com/E01iXV5Avh
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) August 5, 2021
Ciego de Ávila registra 270 fallecidos a causa de la enfermedad contagiosa en los últimos 15 días —la mayor mortalidad de toda la Isla— y cifras de contagios que superan los 1000 casos como promedio diario.
“Aquí se han repetido errores ya conocidos desde antes; sobre todo con el anterior rebrote, en septiembre de 2020, cuando se generó una situación muy complicada, y eso denota problemas de fondo en el trabajo de los cuadros”, señaló Marrero, citado por la fuente.
El primer ministro reconoció que la crisis sanitaria es el resultado de la pérdida de tiempo en la toma de decisiones por parte de las autoridades locales, además del desmontaje de sistemas de vigilancia epidemiológica y la falta de control sobre la movilidad de las personas.
Informes presentados durante el encuentro gubernamental indican deficiencias en el cumplimiento de protocolos, violaciones en las medidas de aislamiento social y falta de coordinación entre las estructuras médicas para el ingreso a tiempo de los sospechosos y confirmados, lo que contribuyó a la alta dispersión del virus.
Asimismo, señalaron el déficit de personal especializado en un alto número de consultorios del Médico de la Familia, lentitud en los servicios necrológicos y poco control del funcionamiento de los centros de aislamiento para personas sospechosas de haberse contagiado con el virus.
Para hacer frente a la actual situación, las autoridades decidieron ampliar el número de capacidades de ingreso para pacientes de COVID-19 y sospechosos, reactivar una serie de servicios colapsados y atender el parque de ambulancias, considerado entre los de peor estado técnico en la Isla, según la fuente.
Ciego de Ávila y Camagüey toman medidas para enfrentar compleja situación epidemiológica
De igual forma, el personal de salud recibió el refuerzo de más de 530 colaboradores, procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, para atender las capacidades creadas y cubrir los 105 consultorios sin personal en estos momentos.
“Sentimos dolor por lo que está pasando en Ciego de Ávila y no vamos a dejar sola a la provincia y a su pueblo. Esta situación es reversible y se hace con vergüenza, con trabajo sistemático, pegados a la base. El país hará todo lo necesario para apoyar en lo que haga falta para salir de esta situación”, aseguró Marrero.
Yo no sabía que los problemas acumulados por décadas en el sistema de salud cubano y que la crisis de covit ha hecho su parte tienen otro nombre .pué era sabido que ningún hospital tiene como dar respuesta a tantos enfermos .y ustedes se pasan la vida en reuniones y con largas orientaciones que no resuelven nada no hay comida .es perder el tiempo.en fin acepten ayuda y vacunas pues así no resolverán nada .no llamen negligente a profesionales y directivos que no tienen como enfrentar esto y al cabo de más de un año recojes a los dres que tienes en Venezuela. El español tiene sinónimos y antónimos y todos hablamos perfecto español.
Doña Mária tienes toda la razón en Cuba el problema nunca es del Govierno, sirempre es de los técnicos que estan en frente de la situación, le pregunta a este Senõr Marrero si la salud en Cuba es particular o del Estado. por lotanto la como la salud, es del Estado-Govierno la culpa la tiene solo uno.