Los primeros 25 adolescentes incluidos en el ensayo clínico Soberana-Pediatría, que en menores de edad evalúa la eficacia contra la COVID-19 de los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Soberana Plus, completarán este lunes el esquema de vacunación.
El grupo de voluntarios de entre 12 y 18 años recibirá la dosis de refuerzo de Soberana Plus, 56 días después de haber empezado el estudio con los inyectables desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), informó la Agencia Cubana de Noticias.
Hoy el primer niño cubano vacunado con #Soberana02 recibe su última dosis. #SoberanaPediatría recibe al primer grupo de 12 a 18 años de edad que el 14 de junio recibieron su primera dosis. #CienciaCubana #PonleCorazónACuba pic.twitter.com/Xr4DiWcPuO
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) August 9, 2021
Recientemente culminó también la administración de la segunda dosis de Soberana 02 a los voluntarios de entre tres a 11 años correspondiente a la primera fase del propio ensayo, detalla la fuente.
La selección de los niños menores de 12 años se realizó luego de comprobada la seguridad de la primera inyección del candidato vacunal. A los participantes le hicieron un seguimiento médico de 24, 48, 72 horas y una semana después de recibir el fármaco, explicaron los especialistas del IFV.
La directora de investigaciones del Instituto Finlay, Dagmar García, declaró que esperan contar con los primeros resultados de la investigación a finales de agosto y principios de septiembre, para solicitar más tarde la aprobación de la vacunación masiva de ese sector de la población cubana.
El esquema de dos dosis de Soberana 02, más una de Soberana Plus, evidenció un 91.2 % de eficacia frente a la enfermedad sintomática en el ensayo clínico fase III aplicado en adultos.
Asimismo, la combinación de candidatos vacunales mostró el 100 % de efectividad para prevenir casos graves o severos y la muerte por COVID-19.
Aunque Irán aprobó recientemente el uso de emergencia del fármaco cubano contra la enfermedad contagiosa, la autoridad regulatoria cubana todavía no ha dado su autorización para la aplicación masiva de ese esquema en la Isla.