Un evento de contagios en la prisión de La Canaleta, en la provincia de Ciego de Ávila, registra un alto número de casos positivos de COVID-19, con más de dos centenares de confirmados desde su apertura semanas atrás.
Hasta este martes se habían reportado 240 pacientes vinculados a ese evento institucional que permanece activo en el municipio cabecera de la central provincia cubana, según informó el ministro de Salud Publica, José Ángel Portal, pero sin mencionar de manera explícita al establecimiento penitenciario. Ello lo convierte presuntamente en el mayor evento de este tipo registrado hasta ahora en la Isla, aunque no existe confirmación oficial al respecto.
En el parte del cierre de este martes se registran 27 nuevos casos en Ciego de Ávila —todos hombres adultos—, los que por su perfil podrían estar relacionados con este propio brote de contagios, el cual ya había sido reportado por la prensa local a inicios de octubre.
Cuba reporta evento de contagios en prisión avileña de La Canaleta
En Ciego de Ávila se mantenían activos dos eventos de transmisión local, ambos en la periferia de la ciudad: uno en el establecimiento penitenciario La Canaleta y el otro en la comunidad Nueve de abril, con posible fecha de cierre para este miércoles 4 de noviembre, de acuerdo con un reciente reporte de la prensa estatal.
Ello confirma al de La Canaleta como el único evento institucional activo en las últimas semanas en el territorio avileño y, por tanto, en el responsable de los 240 casos informados por el titular cubano de Salud Pública.
No obstante, en octubre se evidenció un notable descenso en el número de confirmados en esa provincia, con 316 personas contagiadas, aseguró Portal durante una reunión del grupo gubernamental para la prevención y control del nuevo coronavirus celebrada este martes.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Tomás Alexis Martín, detalló que desde hace 36 días no se reportan fallecidos en Ciego de Ávila, y en la última quincena no se han atendido en las instituciones hospitalarias pacientes en estado grave ni crítico a causa de la enfermedad contagiosa, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
En el encuentro, presidido por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, las autoridades sanitarias explicaron que 1.265 personas fueron diagnosticadas en Cuba con la COVID-19 durante el mes de octubre.
Esa cifra representa 339 casos menos que los reportados en septiembre y una disminución en la intensidad de transmisión de la enfermedad en ese periodo, cuyos mayores niveles se alcanzaron en las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, La Habana y Ciego de Ávila, según la fuente.