La producción de alimentos y la lucha contra la corrupción centran la agenda del VIII pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se celebra hasta mañana en La Habana.
La cita, que tiene lugar a puerta cerrada y no prevé comparecencias ante los medios, servirá también para analizar la situación económica del país, sumido en una grave crisis.
El CCPCC inició en la mañana de este viernes su VIII Pleno, encabezado por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y conducido por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.https://t.co/H4jt1C6QT7 pic.twitter.com/IlO5Dfv46A
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) July 5, 2024
El pleno ocurre en medio de una campaña gubernamental contra la “la corrupción, el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales”, cuyo capítulo más escandaloso y polémico ha sido el del ex viceprimer ministro y extitular de Economía Alejandro Gil, destituido en febrero e investigado actualmente por la justicia.
Gil, cercano al presidente Miguel Díaz-Canel y a cargo de la marcha de la economía y de la reintroducción del sector privado en el país socialista, fue acusado en marzo de “corrupción”, “simulación” e “insensibilidad”. Por el momento no se han publicado los cargos formales contra Gil, que era también miembro del comité central del PCC.
A la par, medios oficiales han informado de forma inusual en los últimos tiempos sobre varios casos y tramas de corrupción a lo largo de la isla, que involucran a funcionarios públicos, entidades estatales y también a empresas privadas.
Economía, las distorsiones
El pleno se realiza a medio año del anuncio del primer gran plan de ajuste -que incluyó subidas del 400 % en los combustibles y alzas en servicios públicos como el agua y la electricidad- y a poco de que se presente el segundo gran paquete, que incluye recortes presupuestarios.
De hecho, Granma publicó que también se valúa “el estado de implementación de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el primer semestre del año; y los resultados alcanzados en la producción de alimentos y la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional”.
La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y fallidas políticas económicas y monetarias agravaron en los últimos años los problemas estructurales de la economía cubana. La crisis se traduce en una escasez aguda de productos básicos, prolongados apagones, inflación galopante, falta de efectivo y una creciente dolarización.
El descontento social se ha evidenciado en algunas protestas y una oleada migratoria sin precedentes. El Comité Central del PCC, el máximo órgano de gobierno de la formación, está conformado actualmente por 110 miembros, y su buró político tiene 14 integrantes, de ellos tres mujeres.
Para Granma, “la participación de los militantes es decisiva en la producción de alimentos y en los programas para el desarrollo nacional”, así como en el hecho de “garantizar” la “corrección de distorsiones y el reimpulso de la economía”.
Efe/OnCuba.