La producción avícola en Cuba, que destina una gran parte a la canasta básica y a la venta liberada, y otra pequeña porción al turismo, se encuentra al 50 % de sus capacidades, según medios estatales.
Entre 5,60 y 6 pesos cuesta producir un huevo que luego se vende en la canasta básica a 2,08 pesos, lo que se traduce en pérdidas millonarias para la empresa, reveló el presidente del Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (Gealav), Jorge Luis Parapar López.
De acuerdo con el directivo, otra de las razones que explican la insuficiente oferta es la baja producción de pienso con la materia prima importada, que ronda las casi 1 000 toneladas, cuando se precisarían de 1 500 a 1 600 diarias si contaran con todos los animales que requiere el programa.
“Así podríamos satisfacer la demanda y tener 10 o 15 huevos mensuales por consumidor como antes”, precisó Parapar López.
Gallinas “viejas”
Más de la mitad de las gallinas con que cuenta el país están en el segundo ciclo productivo y otras hasta en un tercero, dijo el directivo, quien refiere que lo ideal es solo uno.
En consecuencia, esas gallinas que Paraprar López llama “viejas” no tienen el rendimiento esperado porque consumen la misma cantidad de alimento y ponen menos huevos.
En ese sentido, Gealav espera reemplazar a finales de año unas 200 000 gallinas dentro del medio millón con que espera terminar. “A partir del mes de enero, y hasta junio, queremos sustituir el resto de las que estén en el segundo ciclo productivo, y comenzar entonces a incrementar la masa avícola”, añadió.
El cartón cuesta…
Ni la cría de gallinas semirrústicas y codornices, estrategia del Gobierno cubano en 2023 para contrarrestar la falta de este producto, ha dado resultados. Tanto es así que los cubanos se ven obligados a pagar cifras astronómicas en el mercado negro, donde único pueden encontrarse con mayor frecuencia.
Cuba: cría de gallinas y codornices no logra suplir demanda de huevos
Tampoco satisface la demanda la importación del producto. La compañía Imagine Investments, socia de la empresa TradeConnect Torres Alfaro, de Costa Rica, anunció a inicios de octubre que iniciaría la exportación a Cuba de alimentos, con una amplia cartera de productos que incluye, además de huevos, bebidas saborizadas, agua embotellada, refrescos, pulpas de frutas y café.
Sus directivos detallaron que habían logrado una alianza con la cámara de avicultores de Costa Rica y trabajaron con tres empacadoras para exportar a la isla “una cantidad importante de huevo fresco”.
En esa fecha aseguraron que las granjas y empacadoras ya estaban listas para comenzar los envíos. “Tenemos diseñado el diagrama del contenedor, desde la dimensión de las cajas, la temperatura, la vida útil, hasta el tamaño del huevo para que resista el viaje“, relató Daniel Torres, uno de los directores de Imagine Investments.
La producción agropecuaria es uno de los sectores más afectados en la isla, en lo que los precios de muchos alimentos se mantienen en ascenso en medio de una elevada inflación.