ES / EN
- junio 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Producción tabacalera sufrió en Cuba un “golpe demoledor” con el huracán Ian

Según autoridades del sector, el más reciente huracán, categoría tres y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, provocó un daño masivo en Pinar del Río, tanto en toneladas como en calidad de un cultivo que aporta cada año cientos de millones de dólares por concepto de exportación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 4, 2022
en Cuba
0
El delegado de Agricultura en Pinar del Río, Víctor Fidel Hernández, confesó a Granma que "se trata del mayor golpe que ha sufrido la infraestructura tabacalera a lo largo de su historia... Ni siquiera cuando el paso de los huracanas Isidore y Lili, en 2002, los daños alcanzaron tal dimensión". Foto: Twitter @GTabacuba

El delegado de Agricultura en Pinar del Río, Víctor Fidel Hernández, confesó a Granma que "se trata del mayor golpe que ha sufrido la infraestructura tabacalera a lo largo de su historia... Ni siquiera cuando el paso de los huracanas Isidore y Lili, en 2002, los daños alcanzaron tal dimensión". Foto: Twitter @GTabacuba

El paso reciente del huracán Ian por el occidente de Cuba propinó un “golpe demoledor” para el cultivo del tabaco más selecto que se produce en la provincia de Pinar del Río, según informan medios oficiales en la Isla.

De acuerdo con los reportes preliminares, el territorio que produce la mayor cantidad de tabaco en el país, así como el de mejor calidad, sufrió grandes daños de infraestructura a la vez que perdió miles de toneladas de materia prima.

https://twitter.com/gtabacuba/status/1577084137072365569?s=21

El evento hidrometeorológico que tocó territorio cubano con categoría tres y vientos de hasta 200 kilómetros por hora provocó un daño masivo “tanto en toneladas como en calidad de un cultivo que aporta cada año cientos de millones de dólares por concepto de exportación”, asegura un reporte del diario oficial Granma.

El medio indica que los daños más significativos se concentraron en los municipios de San Luis y San Juan y Martínez, de donde proviene mayormente la materia prima para la fabricación de los famosos habanos, uno de lo renglones exportables más rentables de la maltrecha economía de la Isla.

El delegado de Agricultura en Pinar del Río, Víctor Fidel Hernández, confesó a Granma que “se trata del mayor golpe que ha sufrido la infraestructura tabacalera a lo largo de su historia… Ni siquiera cuando el paso de los huracanas Isidore y Lili, en 2002, los daños alcanzaron tal dimensión”.

Foto: Twitter @GTabacuba

En la principal región productora de tabaco del país se ha dañado el 90 % de las alrededor de 12000 casas de cura natural que almacenan hojas para su secado, según cifras aportadas por el directivo.

También trascendió que alrededor de 11 000 toneladas de tabaco, correspondiente a la última cosecha y que se encontraban en esas casas, terminaron mojadas, por lo que el trabajo ha estado enfocado en “salvar la mayor cantidad de hojas posibles”.

Las autoridades del sector en Cuba trazan ahora nuevas estrategias para iniciar el próximo 20 de octubre la campaña 2022-2023, teniendo en cuenta, entre otros factores, que Pinar del Río perdió prácticamente la totalidad de los semilleros que aportan las plántulas necesarias.

Marino Murillo, presidente desde hace un tiempo del grupo empresaria Tabacuba, explicó que de momento la prioridad es extraer todo el tabaco protegido en casas de cura natural y depósitos, ya que de las 41 000 toneladas existentes en la nación, 33 000 están en territorio pinareño, como indica un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

Subasta de Habanos recauda en Cuba 2.9 millones de euros

Murillo aseguró que para contribuir a liberar esas instalaciones, donde permanecía lo acopiado en los campos, se trasladarán entre 15 000 y 17 000 toneladas a otras provincias y se retomará con urgencia la riega de semilleros.

Las acciones de los vegueros pinareños, previo al paso del huracán Ian, impidieron que las 650 toneladas de tabaco tapado destinadas a la elaboración de los afamados habanos se librara de daños, apuntó el titular de Tabacuba. Esa capa, dijo Murillo, se empleará en el torcido de exportación del próximo semestre cuando el país deberá producir unos 50 millones de puros.

También trabajan para reciclar el material que esté en buenas condiciones en escogidas, despalillos y casas de cura natural; y en dependencia de lo que se logre en ese sentido se definirá el área para las nuevas plantaciones en Pinar del Río. 15 000 hectáreas de tabaco se sembrarán en todo el país.

Las notables afectaciones al sector tabacalero cubano se producen en un momento ya delicado para la producción, que entre los meses de enero y junio de este año se redujo a la mitad de lo planificado por falta de insumos básicos, problemas logísticos y averías, entre otros, asegura la agencia Efe.

Cuba produce menos de la mitad de los cigarrillos previstos para el primer semestre de 2022

La situación ha provocado “inestabilidad” en la “distribución en la red de ventas minoristas”, reconocía este agosto el propio diario Granma.

El tabaco es el cuarto mayor sector por ingresos de Cuba, y apunta Efe que su cosecha pasó de 32 000 toneladas en 2017 a 25 800 en 2020, según datos oficiales. El sector emplea a unos 200 000 trabajadores, que se elevan a la cifra de 250 000 en el pico de la cosecha.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: EconomíaEconomía cubanaexportacionesHabanosHuracán IanPinar del Ríotabacotabaco cubanoTabacubatemporada huracanes 2022
Noticia anterior

Medicamentos en falta o “el Niágara en bicicleta”

Siguiente noticia

Blonde o apología de la distorsión

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: EFE.
Cuba

Medidas anunciadas por Díaz-Canel a debate en el Parlamento cubano este jueves

por EFE y Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Ron Havana Club. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Bacardí pierde otra batalla legal por los derechos de Havana Club en EEUU

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Una persona en motocicleta por el malecón. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Plataforma de envíos a Cuba cesa operaciones tras crecientes sanciones de EEUU sobre la isla

por EFE
junio 16, 2026
0

...

Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.
Economía

Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC), el 13 de diciembre de 2025. Foto: Presidencia de Cuba.
Economía

Comité Central del PCC evaluará mañana las reformas anunciadas por Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Netflix.

Blonde o apología de la distorsión

La gira le ha llevado ya a Japón, Vietnam y Laos. En la imagen, durante su llegada a Hanoi. Foto: Manuel Marrero/Twitter.

Primer ministro cubano culminará en Camboya su gira asiática

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    798 compartido
    Comparte 319 Tweet 200
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    295 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    798 compartido
    Comparte 319 Tweet 200

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}